Una vez concluida las actividades de recopilación de víveres y otros alimentos no perecederos por parte del DIF Yucatán, su directora Shirley Castillo Sánchez informó que, en sus dos centros de acopio, las personas donaron más de 7 mil productos para entregarlos a las personas habitantes de municipios costeros que sufrieron los embates del huracán Milton.
La funcionaria estatal indicó que, si bien la prioridad es el municipio de Celestún por los impactos por vientos e inundaciones, también se entregó estas ayudas a puntos costeros, comisarías de Progreso como Chelem, Chuburná Puerto, Yucalpetén, entre otros.
Explicó que fueron artículos no perecederos, de higiene personal, tollas femeninas, agua, ropa, cobertores, así como productos necesarios para la elaboración de alimentos.
“Celestún fue el más afectado, fue el municipio que experimentó los vientos, las lluvias, los efectos del huracán Milton”, señaló.
La directora del DIF en la entidad, detalló que se trata de una segunda ronda de apoyos, ya que el gobierno del estado, ya ha entregado despensas y otras ayudas para estas personas de los municipios costeros de la entidad. Dijo que en total han colaborado para este fin con mil personas entre trabajadores del estado como personas voluntarias para repartir estos productos.
Castillo Sánchez estimó que en el caso particular de Celestún son unas 8 mil personas la que sufrieron los mayores embates del meteoro, esto significa unas 2 mil 700 familias, sin embargo, entre toda la zona costera del estado fueron alrededor de 60 mil damnificados, es decir, unas 20 mil familias.
Comentó que al momento cierran estas acciones a menos que el gobernador Joaquín Díaz Mena gire otras instrucciones para continuar recaudando los apoyos han dado los y las yucatecas, en tal sentido aprovechó para agradecer la solidaridad para con las personas afectadas.
Cabe mencionar que desde otras trincheras como las de la sociedad civil organizada también ya se han llevado estos apoyos en solidaridad de las personas afectadas, para Celestún, el día miércoles, Los Mayas Eternos A.C. llevaron una tonelada de huevos para estas familias, previamente ya habían entregado unos 300 kilos de despensa.
Los esfuerzos desde estos puntos aún continúan, ya que otros de los puntos afectados por el huracán Milton fue Isla Arena, localidad perteneciente al estado vecino de Campeche, en donde se reporta desabasto de víveres por lo que se estima que el próximo miércoles, la ayuda pueda llegar, a través de un barco que será prestado a la organización de la sociedad civil organizada.
Asimismo, el fundador de Los Mayas Eternos A.C. Pedro Tec Chim ha puesto a su disposición tanto el Facebook de la organización como su perfil personal para aquellas personas que deseen aportar su colaboración para con estas personas de la costa yucateca que sufrieron los estragos del huracán Milton.