James Tobin Cunningham, presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Quintana Roo, reveló que en la zona hotelera de Cancún ya está instalada una cámara especial y de última tecnología.
Dicha cámara tiene un alcance de hasta siete kilómetros y con alta definición para identificar el rostro de una persona o una matrícula a 1.5 kilómetros de distancia, cuyo costo es de casi un millón de pesos, con la cual se podrá dar seguimiento puntual a vehículos acuáticos.
Esto luego de que en los dos últimos hechos de alto impacto en las playas de este destino turístico, los delincuentes arribaron y huyeron de la zona a bordo de motos acuáticas.
Cámara especial y tecnología de punta
Tobin Cunningham detalló que este tipo de tecnología cuenta con visión nocturna y una alta capacidad de definición, cuyo costo fue de 40 mil dólares, es decir 797 mil 200 pesos, con base en el precio actual del dólar que es de 19.93 pesos, una inversión que provino de la iniciativa privada.
“No son cámaras baratas, la compró directamente un grupo de empresarios hoteleros y la están colocando para que sea parte del Centro de Monitoreo del C5; es decir, ellos ponen la tecnología y la entregan para que el Gobierno se encargue del manejo y monitoreo”, acotó Tobin Cunningham.
Además, dejó en claro que no será la única, pues tienen como objetivo instalar al menos 10 cámaras de esta tecnología en puntos estratégicos del estado, en específico en la zona costera de Tulum, la de Puerto Morelos y de Playa del Carmen, aunque aún falta revisar y analizar en dónde se pueden colocar y quién o quiénes pueden aportar recursos para su adquisición.
Agregó que la prioridad en el tema de colocación de cámaras de videovigilancia es Cancún, que es donde hay más derrama de turistas, seguido de Playa del Carmen y Tulum, pero calculó que para el primer semestre del siguiente año ya deberán estar instaladas.
Resultados de la reunión de seguridad
Por su parte, la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, destacó los avances de las gestiones realizadas ante el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del país, Omar García Harfuch, las cuales rindieron frutos de inmediato, además de que aseguró le pidió poner a Cancún como una ciudad prioritaria en el plan de los 100 días.
También destacó que el que participara en dicha reunión el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina, le dio la oportunidad de hablar de los flagelos que aquejan al estado.
Precisó que se trataron temas para lograr una coordinación total con este modelo de seguridad que se basa en cuatro ejes que son, la atención a las causas, la consolidación de las fuerzas federales de seguridad, el fortalecimiento de investigación de inteligencia y la coordinación absoluta del gabinete de seguridad en las entidades federativas.