Los programas municipales de crédito para emprendedores están actualmente en un proceso de revisión de sus reglas de operación para ampliar sus alcances y apoyar a más personas que necesiten financiamiento para hacer crecer sus negocios sin tener que pagar intereses o pagar una tasa mínima, informó el director de Prosperidad y Bienestar Económico del Ayuntamiento de Mérida, Mauricio Díaz Montalvo.
“Actualmente los programas de crédito al emprendimiento se encuentran en revisión y modificación de sus reglas de operación para poder seguir otorgando créditos de fácil acceso. En el ejercicio 2024 se dieron alrededor de 18 créditos (Mi primer Crédito, Micromer y Macromer) y en el 2025 tenemos una proyección de mínimo 50 créditos”, apuntó en entrevista.
Aclaró que programas como “Mi primer crédito” gozan de una tasa de interés del cero por ciento, pudiendo el solicitante tener un crédito de hasta 20 mil pesos; Micromer tiene tasa del siete por ciento y el solicitante puede obtener hasta 100 mil pesos.
En el caso de “Macromer”, este tiene una tasa del ocho por ciento pudiendo y quien lo solicite puede obtener un crédito de hasta 350 mil pesos, añadió el funcionario municipal.
Aseguró que el porcentaje de éxito de este tipo de acciones encaminadas a fomentar el emprendimiento en la capital yucateca ha ido aumentando, sobre todo el del programa Macromer, el cual inició con cinco personas beneficiadas y ahora cuenta con una cartera de 29 acreditados.
“Los microcréditos se han mantenido beneficiando a las familias meridanas desde inicios del programa Micromer en 2002 ya que, al fomentar el negocio local ha ido implementando y construyendo una economía productiva”, sostuvo.
Precisó que uno de los sectores que más acreditados ha tenido y ha consolidado sus proyectos es el del sector comercial, ya que hoy en día muchas familias dependen de los ingresos que estos generen a través de este giro comercial.
Expuso que actualmente, al encontrarse en revisión y en modificación las reglas de operación, los requisitos pueden cambiar, sin embargo, algunos de ellos son: presentación de proyecto viable, establecer tiempo de recuperación del crédito (de 12 a 24 meses o igual hasta 48 quincenas), contar con un aval, tener domicilio en la ciudad de Mérida, entre otros.
También existen programas de apoyo e incentivos que complementen los microcréditos como lo son programas de capacitaciones accesibles a todo público.
“Dichas capacitaciones van de la mano a las ofertas de crédito que ofrecemos, y se pueden tomar en el Centro Municipal de Emprendedores. Dichos cursos y capacitaciones son impartidos por personal capacitado y ayudan a fortalecer el proyecto y consolidarse como un emprendimiento rentable”, finalizó.
Tomás Martín