Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó la iniciativa de ley que busca regular el trabajo de las plataformas digitales, por lo que los trabajadores de aplicación contarán con, entre otras cosas, seguro social y créditos hipotecarios.
Fue, en primera instancia, Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo, quien presentó la iniciativa a la Ley Federal del Trabajo, en pro de proteger a las y los trabajadores de aplicaciones como DiDi, Rappi y Uber. Tras la firma de la mandataria, la iniciativa será enviada al Congreso de la Unión.
En palabras del secretario del trabajo, “para dimensionar el impacto de la iniciativa de reforma”, hay cerca de 658,000 personas empleadas a través de plataformas digitales, según datos proporcionados por el SAT. De ese universo, alrededor de 272,000 “logran ingresos equivalentes o superiores a un salario mínimo mensual”, por lo que se puede obtener una estimación sobre las personas que encuentran en este empleo su “fuente de ingresos principal o única”.
El exdiputado morenista recordó que el diálogo para implementar esta reforma comenzó en durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Es por ello que, entre noviembre de 2021 y octubre de 2024, “se han realizado 30 reuniones de trabajo” en las que han participado los representantes de los repartidores, las mismas empresas y diversas instituciones de Gobierno, tales como la misma STPS, el IMSS e Infonavit.
Te podría interesar: En diciembre “Jóvenes Construyendo el Futuro” abre convocatoria de inscripción
Bolaños López también hizo mención de los “retos y oportunidades” a los que se verá expuesta la iniciativa. Entre ellos, se mencionó uno de los principales desafíos, que es el “reconocimiento de los derechos laborales de estas personas trabajadoras, [pues] es muy limitado, lo que precariza su empleo“. En lo que a áreas de oportunidad se refiere, puntualizó la:
“Necesidad de formalizar y dignificar el trabajo mediante regulaciones innovadoras y específicas para el sector, manteniendo la flexibilidad y autonomía, que son características propias del modelo de negocio”.
Por todo lo anterior, dijo, es que están promoviendo la reforma a la Ley Federal del Trabajo, porque “tenemos la necesidad de formalizar y dignificar el trabajo mediante regulaciones innovadoras y específicas para el sector, manteniendo la flexibilidad y la autonomía, que son características propias de este modelo de negocios”.
Resumen de los puntos más importantes
- Adición de nuevo capítulo a la LFT para regular al trabajo en plataformas para choferes y repartidores”.
- Establecimiento de régimen transitorio para que el IMSS implemente un piloto de carácter obligatorio para las empresas.
- Las personas trabajadoras seguirán escogiendo sus horarios de trabajo, así como la o las plataformas para las que trabajan.
- Subordinación discontinua y acotada al tiempo efectivamente trabajado.
- Sin afectación ni cambios al modelo de negocio.
- Registro de contrato ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
- Políticas de Gestión Algorítmica del Trabajo, que explique de manera clara las reglas de algoritmo.
- Las personas trabajadoras que generen al menos un salario mínimo tendrán derecho a los seguros y servicios del IMSS, riesgos de trabajo, enfermedades, incapacidades, maternidad, pensiones y guarderías.
- Derecho a créditos de Infonavit.
- Seguro contra accidentes de trabajo para todas las personas trabajadoras
- Reglas para desconexión, con y sin responsabilidades para las plataformas.
- Priorizar la perspectiva de género, “incluyendo protocolos especializados para la atención de casos de acoso, hostigamiento o similares”.
- Derecho a pago de utilidades.