El director del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), Everth Dzib Peraza, dio a conocer que han diseñado un programa a fin de construir un canal de diálogo entre estudiantes, maestros y administrativos para implementar mejoras.
Detalló que se trata del Programa Escucha Cobay, el cual busca escuchar a su comunidad educativa para fortalecer los planteles, con el fin de eventualmente involucrar a las autoridades municipales y estatales.
Dijo que buscará alianzas con cada uno de los municipios y visitará los planteles con los que cuenta este subsistema de educación media superior.
Destacó que se encuentra entusiasmado por la responsabilidad que le encomendó el gobernador Joaquín Díaz Mena. “Él siempre ha tenido un interés muy fuerte por la calidad educativa al ser director de un plantel en Río Lagartos”, indicó.
El director del Cobay comentó que recorre los 72 planteles de este subsistema de educación media superior.
En tal sentido, explicó que en estos primeros 100 días de gobierno, le toca hacer un diagnóstico de cómo entrelazar al alumnado, personal docente, así como administrativo.
Comentó que para la comunidad educativa del Cobay, como para otras juventudes, es importante la experiencia de vida que les da su contacto con la formación académica, cultural y deportiva en esos momentos decisivos de la vida del adolescente.
En tal sentido, señaló que es importante reforzar sus habilidades para que exista el interés del alumnado de seguir preparándose con una carrera universitaria o su similar, con el fin de buscar mejores posibilidades de una vida digna.
Consideró que existe un gran trabajo al frente de esta institución educativa para repercutir en la eficiencia terminal de los jóvenes de preparatoria.
A pregunta sobre si se planea ampliar el número de planteles con los que cuenta el COBAY -actualmente 72-, respondió que primero estarán dando atención al diagnóstico de cómo se encuentran los que existen, fortalecerlos.