En el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, celebrado el 14 de octubre, Jorge Martínez Ulloa, director del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán, informó que en la entidad 243 personas están en lista de espera para un trasplante, de las cuales, al menos 200 esperan un riñón.
Yucatán tiene una buena cultura de donación de órganos
Contrario a lo que se podría pensar, en Yucatán sí existe una sólida cultura de donación de órganos. Martínez Ulloa destacó que “el yucateco es empático” y que este año se han registrado 28 donaciones de personas fallecidas. “Esto es relevante porque una sola persona puede ayudar a varias con sus órganos”, explicó.
La demanda de trasplantes de riñón es la más alta en México
A nivel nacional, el órgano más solicitado es el riñón. De las 19,731 personas en lista de espera para un trasplante en todo el país, 16,540 necesitan un riñón. En segundo lugar se encuentra la córnea, con 2,911 personas en espera, seguida del hígado, con 240. Además, 19 pacientes están en espera de un trasplante de corazón.
Solo el 2% de las muertes hospitalarias son aptas para la donación
Martínez Ulloa señaló que no todas las personas que fallecen pueden ser donantes, ya que solo entre el 2% y el 3% de las muertes en hospitales están en condiciones para donar órganos. “Es por eso que cada donación es muy importante”, recalcó.
La cultura de donación en Yucatán es un ejemplo de solidaridad que, en muchos casos, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para quienes se encuentran en lista de espera.
Quadratin