Este martes, el gobierno del estado puso en marcha la campaña contra la influenza para la temporada invernal 2024-2025, misma que tiene como meta, aplicar 632 mil 437 dosis y tiene como objetivo proteger de los cuadros graves de esta enfermedad. A través de un comunicado, la titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Judith Elena Canto Ortega, informó que, para acceder a estas primeras acciones preventivas, se dará prioridad a la población pediátrica de seis a 59 meses de edad, adultos de 60 años y más, el personal de salud, las mujeres embarazadas, población de cinco a 59 años de edad con comorbilidades como: enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas y crónicas.
De igual manera, pueden acudir a vacunarse personas con diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma, a su vez, enfermedad cardiovascular, excepto hipertensión arterial esencial, personas con insuficiencia renal, inmunosupresión congénita o adquirida por enfermedad o por tratamiento, personas con cáncer y personas que viven con VIH/sida.
Señaló que esta vacuna contra la Influenza estacional debe aplicarse preferentemente al inicio de la temporada invernal, independientemente de la fecha de aplicación de la dosis correspondiente a la temporada invernal previa. Detalló que para esta temporada 2024-2025 se utilizará la vacuna contra la influenza estacional tetravalente y estará disponible en todas las instituciones que conforman el Sector Salud del estado.