El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó por unanimidad de votos el proyecto de presupuesto de egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2025, por un monto de doscientos ochenta millones ochocientos seis mil doscientos quince pesos con 61 centavos.
En Sesión Extraordinaria, realizada en modalidad híbrida, fue aprobada la propuesta que incluye ciento treinta y dos millones seiscientos noventa y cinco mil trescientos dieciocho pesos con 04 centavos para el Programa de Financiamiento a Partidos Políticos, el cual deberá destinarse sin modificación alguna, conforme manda la ley, a los partidos políticos con registro.
Asimismo, el proyecto establece destinar recursos para el Programa de Servicios Personales por ciento ocho millones seiscientos cinco mil nueve pesos con 56 centavos.
- Programa de Operación y Administración del Instituto veintinueve millones doscientos diez mil novecientos treinta y cuatro pesos.
- Programa Servicio Profesional Electoral Nacional quinientos veintiocho mil setecientos veinticuatro pesos.
- Programa Participación Ciudadana novecientos cincuenta y nueve mil setecientos veintidós pesos.
- Programa Marco Jurídico Institucional setecientos veinticinco mil trescientos ocho pesos.
- Programa de Educación Cívica ciento doce mil seiscientos pesos.
- Programa de Acceso a la Información y Sistema de Administración de Archivo y Gestión Documental seiscientos setenta y dos mil doscientos veintisiete pesos.
- Programa de Difusión Institucional novecientos cuarenta y seis mil sesenta y un pesos.
- Programa de Igualdad de Género y No Discriminación quinientos cuarenta y ocho mil quinientos veintiún pesos.
- Programa de Administración de Tecnologías de la Información tres millones doscientos setenta y ocho mil trescientos cuarenta y seis pesos.
- Programa de Fortalecimiento del Sistema de Partidos Políticos en el Estado ciento noventa y siete mil quinientos siete pesos.
El presupuesto aprobado será turnado al Poder Ejecutivo para su incorporación a la iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado, que se enviará al Poder Legislativo para su estudio y aprobación.
Durante la sesión también se aprobó por unanimidad adecuar el presupuesto de egresos del Instituto, correspondiente al ejercicio fiscal 2024, para asegurar el correcto funcionamiento del Instituto y cumplir con sus multas institucionales.
Respecto al Proceso Electoral Extraordinario de Chichimilá e Izamal, fue aprobado convocar a las y los integrantes de los Consejos Municipales Electorales de ambos municipios, así como de los Consejos Distritales Electorales 16 y 19 uninominales.
Asimismo, fueron ratificados los lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad de género en el registro de candidaturas e integración del Congreso del Estado y los Ayuntamientos del Estado de Yucatán, para el registro de candidaturas indígenas, afromexicanas, de la diversidad sexual, personas con discapacidad, personas jóvenes, personas adultas mayores y personas en situación de pobreza en el estado de Yucatán, como acciones afirmativas para grupos de atención prioritaria, todos para el Proceso Electoral Local 2023-2024, con el fin de que sean implementadas en las elecciones para Elige regidurías en Izamal y Chichimilá.
También se ratificaron los Lineamientos para los cómputos distritales y municipales para el Proceso Electoral Local 2023-2024, así como el Cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos, con el fin de que sean implementadas en las elecciones extraordinarias, ajustando los plazos del mismo. .
Otro punto, aprobado por mayoría de cinco votos a favor y dos en contra, fue el acuerdo que establece determinaciones para la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección que se celebrará en Chichimilá e Izamal el próximo 24 de noviembre, para que sea realizado por un tercero especializado.
Finalmente, durante la sesión se aprobó, con seis votos a favor y uno en contra, la modificación e integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Consejo General del Instituto, las cuales pueden consultarse en la página www .iepac .mx en el apartado Consejo Comisiones Generales Permanentes.