Unas 18 mil personas de unos 15 localidades, la gran mayoría de la zona costera del estado, resultaron afectadas por el paso del huracán Milton en las cercanías de la Península de Yucatán, informó la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Shirley Castillo Sánchez.
En entrevista, precisó que hasta el día de ayer ya se habían entregado cerca de 15 mil despensas de las 28 mil que se prevé entregar a los afectados y ahora se está en espera de las indicaciones para que junto con otras dependencias estatales y federales, se tomen acciones para que esas personas regresen a la normalidad lo más pronto posible.
“Ya las acciones tomadas por todas las dependencias como la Secretaría de Salud de Yucatán, Obras Públicas, el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, están en marcha como lo indicó el gobernador Joaquín Díaz Mena, y consideramos que ya está semana se restablecerá al 100 por ciento la vida cotidiana en las zonas afectadas”, agregó.
También participan en estos trabajos la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, la Secretaría del Bienestar y se harán trabajos coordinados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues en algunos puntos aún es necesario restablecer el suministro de energía eléctrica, añadió la funcionaria estatal.
Confirmó que la mayoría de las personas que sufrieron daños a sus bienes pertenecen al municipio costero de Celestún y en especial lo daños fueron por las inundaciones provocadas por el desplazamiento del meteoro cerca de esa zona, sin embargo hay la confianza en que en los próximos días todo regrese a la normalidad.
Destacó que a pesar de los daños, se demostró una vez más la importancia y el arraigo que tiene la cultura de la prevención ante este tipo de fenómenos entre la población, pues muchas personas no dudaron en ponerse a salvo en los albergues y refugios que fueron habilitados ante esta contingencia.
“Por fortuna el impacto no fue total para nosotros y desde las primeras horas que supimos de la posible llegada de Milton, se tomaron acciones y todas las medidas precautorias y desde ese momento se notó también que los yucatecos ya están consientes de los estragos que puede causar un huracán de esta magnitud”, agregó.
Todo esto, continuó, permitió que los daños en esas localidades sean menores y que como se mencionó anteriormente, en los próximos días, la situación regrese completamente a la normalidad.
Tomás Martín