El escenario está listo para que Yucatán este jueves reciba su primer frente frío, únicamente que en vez de que bajen las temperaturas, estaría dejando fuertes lluvias para la entidad, debido a la interacción con la onda tropical número 27.
Así lo informó meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo.
El especialista explicó que la masa de aire frío propio de estos fenómenos en esta temporada del año llegará de forma débil o moderada a la entidad, por lo que la “heladez” que los yucatecos experimentan deberá esperar un rato más, pero no así las lluvias que han estado presentes.
Indicó que, si los fenómenos se comportan de acuerdo a los modelos de predicción, estos efectos del choque entre la onda tropical número 15 y el primer frente frío en la entidad, comenzarían el jueves, pero se espera que se extiendan hasta el viernes, así como el sábado de esta semana que recién inició.
Eso sí, detalló que la onda tropical número 27 no fue la responsable de la sorpresiva lluvia que cayó en la capital del estado la tarde del lunes, sino más bien fueron consecuencia de la onda tropical número 26, misma que dejó algunos encharcamientos en diferentes puntos cardinales de la ciudad blanca.
Adelantó que podría tratarse más bien de un fin de semana con lluvias, más que con frío, comentó que localidades del sur del estado en donde las temperaturas si podrían disminuir algunos grados.
Reveló que Tzucacab ya ha amanecido con 17 grados centígrados, por lo que se espera que los efectos bajen el mercurio un grado, en esos días.
En general relató que en el sur de la entidad se esperan valores cercanos a los 19 grados, mientras que en el resto del territorio podrían ser de 22.
Externó que sería hacia los meses de noviembre y diciembre cuando los frentes fríos tengan una mayor presencia en territorio yucateco.
Cabe mencionar que, de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, en lo que va del año, la temperatura mínima que se ha registrado en la entidad fue el 6 de febrero con de 6 grados centígrados, en Becanchen, en tanto la máxima fue de 46 reportada el 9 de mayo en el municipio de Conkal.
Por lo pronto se hace una invitación a la población a permanecer pendientes de la información oficial de los organismos gubernamentales, así como de los medios de información establecidos, ya que la temporada de huracanes terminará hasta el último día del mes de noviembre.