Desafortunadamente, el joven pescador de 20 años, Lázaro Esquivel Castellanos, tripulante del barco Peyucsa 12 y sobreviviente del huracán Milton en altamar, falleció antes de que pudiera ser rescatado por la Secretaría de Marina (Semar).
Este jueves por la tarde, Semar difundió un video en redes sociales y medios de comunicación donde se observaba al pescador sobre el casco de la embarcación. A pesar de ello, el rescate no llegó a tiempo. El sobrevuelo duró 5 horas sin que se lograra salvar al joven.
El hermano de la víctima, visiblemente afectado, relató entre lágrimas: “Estaba a 50 millas de Río Lagartos y a 150 millas del puerto, ahí hay marinos que pudieron haber enviado una unidad… estuvimos 5 horas volando sobre mi hermano hasta que perdió la fuerza, se desvaneció y cayó al mar”. Acompañado de su madre, explicó que los pilotos del vuelo estuvieron solicitando ayuda, pero no recibieron respuesta inmediata. Les informaron que una unidad de rescate se dirigía al lugar, pero esta nunca llegó. Antes de que los pescadores que apoyaban en la búsqueda llegaran, Lázaro ya había caído al mar.
El gobernador @huachodiazmena ordenó que un helicóptero estatal y un avión de la Marina continúen la búsqueda de los pescadores desaparecidos tras el huracán Milton.
— 24 Horas Yucatán (@24horasYucatan) October 11, 2024
📷@huachodiazmena
🔗 https://t.co/EksusSiUao#BúsquedaPescadores #HuracánMilton pic.twitter.com/IknbfVAy9g
Con gran frustración y tristeza, su hermano recordó los últimos momentos: “Mi hermano me pidió agua, llevaba cuatro días sin beber ni comer. Ya había luchado bastante, pasó el huracán, cuando lo vimos estaba encima de la embarcación, tenía una taza con la que se echaba agua. Al ver el avión, no hizo una señal, simplemente pedía agua”
Quadratín Yucatán