La Feria del Mucbipollo se ha convertido en vísperas de su séptima edición, en un importante bastión y escaparate de las tradiciones gastronómicas y culturales más ancestrales del estado como lo es el Hanal Pixán (comida de ánimas), consideró su organizador Henry Cetina Cámara.
En entrevista para 24 horas Yucatán recordó que ese evento inició en 2017 con una plática entre amigos y vecinos del Barrio de San Sebastián que consideraron importante promover la tradición del pib como protagonista central de las actividades relacionados con el Día de Muertos en Yucatán, y tan solo en su primera edición, lograron juntar a más de 5 mil personas.
“De hecho, en nuestra primera feria tuvimos problemas, porque iniciamos a las ocho de la mañana y a las 2 de la tarde ya no teníamos producto, lo cual causó mucha molestia, pero nos sirvió de experiencia y hoy estamos preparados para recibir a más de 22 mil personas”, añadió.
Por ello, continuó, hoy más que nunca estamos convencidos de que el pib o mucbipollo es parte central de las tradiciones y actividades del Hanal Pixán, y sin duda un símbolo de la gastronomía yucateca y de nuestra identidad como pueblo.
“Es una manera de honrar a nuestros difuntos. El mucbipollo es algo más que un simple guiso o platillo, forma parte de una tradición cultural profundamente arraigada, no solo en Mérida, sino en todo Yucatán, algo ampliamente reconocido por propios extraños”, añadió.
En ese sentido, sostuvo que a 7 años de su primera edición, la Feria del Mucbipollo se ha convertido en un evento sumamente esperado por los meridanos, así como por los vecinos del Barrio de San Sebastián en donde hoy también hay una buena cantidad de residentes provenientes de países como Canadá y Estados Unidos.
Señaló que las actividades iniciaran a las 8 de la mañana del próximo domingo 27 de octubre y contará con 14 expositores, algunos provenientes de las comisarías de Mérida y en esta ocasión también vendrán expositores de la ciudad sureña de Ticul.
A lo largo del día habrá diversas actividades culturales, en las que destaca la participación del Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Mérida, actores de teatro regional, y diversos artistas locales.
Cada uno participará con un promedio de entre 100 y 150 latas del tradicional guiso, en los que se podrán comprar las variedades tradiciones hechas con carne de pollo y cerdo, así como otros hechos con jamón y queso, mariscos, relleno negro, lomitos de Valladolid y castacán, éste último es un corte de carne que se obtiene de la panza del cerdo.
Los precios de la lata entera será de 800 pesos de guisos variados variados y de 900 pesos los hechos de castacán. El precio de la rebanada será de 100 pesos en promedio.
Tomás Martín