La fuga de ácido en la refinería de Deer Park, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) pero ubicada en Texas, dejó un salto de dos trabajadores fallecidos, 35 lesionados, de los cuales 13 fueron hospitalizados, informó el director general de la empresa, Víctor Rodríguez Padilla.
El funcionario detalló en la conferencia matutina de la Presidencia detalló que las personas hospitalizadas se encuentran bien y por protocolo permanecerán todavía en observación.
Agregó que las personas fallecidas y afectadas no forman parte del personal de Pemex, sino de empresas estadounidenses que dan mantenimiento a las instalaciones.
Rodríguez Padilla indicó que los cuerpos fueron recuperados hasta la madrugada, una vez que se disipó el gas.
Añadió que se hacen las investigaciones para conocer las causas-raíz del incidente, por lo que enfatizó que no se debe especular sobre éstas.
El director de Pemex mencionó que se aplican los protocolos para la atención de los familiares de las víctimas.
El director general de la todavía empresa productiva del Estado, indicó que en esta mañana se esta realizando una reunión para revisar las causas de la fuga.
“En automático”, continuó, “cuando hay un accidente se reduce el nivel de la refinería, hay tres o cuatro plantas que pararon.
“Sin embargo, se paran de manera temporal y la planta se mantiene sin otras partes afectadas”, dijo Rodríguez Padilla.
Comentó que la producción de Deer Park oscila entre los 320 y 310 mil barriles diarios, aunque tiene una capacidad de para procesar hasta 340 mil.
Consideró que las causas que originaron el accidente se conocerán “muy” rápido.
Por su parte, la secretaría de Energía, Luz Elena González Escobar, confirmó que la refinería se encuentra operando al mínimo de su capacidad.
Agregó que ya se entró en contacto con las autoridades estadounidenses en materia ambiental y han dado el visto bueno acerca de la calidad del aire después de la fuga del gas.