Los trastornos de salud mental como la depresión, la ansiedad y el estrés son las principales causas de incapacidad laboral en Yucatán, según autoridades de salud.
De acuerdo con datos del IMSS esas tres enfermedades son ahora causas comunes de incapacidad temporal o permanente, pues estos trastornos resultan en un promedio de 20 a 25 días de incapacidad por cada episodio en los casos moderados a graves.
El IMSS también identificó que las personas que padecen depresión pierden hasta 2.7 veces más días de trabajo en comparación con quienes padecen otras enfermedades crónicas.
La actualización de la tabla de enfermedades laborales en 2023 ha permitido que estos trastornos sean reconocidos oficialmente, lo que ha facilitado el acceso a los derechos y beneficios laborales de los trabajadores afectados.
El Día Mundial de la Salud Mental, celebrado cada 10 de octubre, este año pone el foco en un problema cada vez más acuciante: la salud mental laboral.
Expertos en salud mental alertan sobre las consecuencias negativas que este padecimiento puede tener en la vida de millones de personas en todo el mundo.
De acuerdo con el Boletín de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, en lo que va del año 2024 se han identificado en Yucatán 2 mil 918 casos de depresión, lo que significa 662 incidencias más en comparación con el mismo periodo del año 2023 cuando se registraron 2 mil 256 personas.
Para Patricia Gilí López, ex presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán y actual presidenta de la Federación del Colegio de Profesionales de la entidad, lo primero que se debe hacer es crear conciencia de que la salud mental debe ser una prioridad para todas las personas, ya que esto tendrá repercusiones en todos los aspectos de la vida.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a las situaciones de estrés oa los embates de la vida, desarrollar habilidades y aprendizajes para vivir en comunidad”, indicó .
La especialista recordó que cada año la OMS define un eje rector para el 10 de octubre, por lo que en 2024 el lema dicta: “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”.
Consideró que es momento de voltear hacia los entornos laborales, a fin de hacerlos más seguros y saludables, buscando siempre factores de protección, no como detonadores de estrés.
Gilí López detalló que, a nivel local, aún se viven las secuelas emocionales que dejaron la contingencia sanitaria, debido al aislamiento, la soledad, el distanciamiento y la incertidumbre que esos años provocaron en la psique de los habitantes de Yucatán.
Dijo que, como consecuencia, en el consultorio están llegando casos de depresión, ansiedad y desesperanza, aspectos que se han trasladado a los espacios laborales.
Comentó que, de acuerdo con la NOM 035, una norma oficial mexicana busca entornos laborales más seguros y armónicos.
Según la ex presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, algunos factores que contribuyen a mantener una buena salud mental son: hacer alguna actividad física, realizar ejercicio con regularidad, tener contacto con la naturaleza, contar con buenos hábitos alimenticios, conservar buenas relaciones. interpersonales, evitar el abuso de alcohol u otras drogas, dormir un mínimo de ocho horas diarias, cuidar la calidad del descanso, realizar actividades sociales y fortalecer las redes de apoyo para mantener un desempeño emocional óptimo.
Por su parte, el psicoterapeuta Daniel Solís Santamaría indicó que, en su práctica, el 80 por ciento de la cartera de sus usuarios de consulta particular recibe atención en línea.
Detalló que muchos de quienes llegan a esta práctica son personas del centro del país que no tienen el tiempo de acudir a un consultorio de manera presencial, lo mismo ocurre con personas que viven en la frontera entre México y Estados Unidos.
Relató que es muy importante para quienes buscan este tipo de atención para verificar que el profesional cuente con las credenciales necesarias para prestar el servicio, como pedir que la cédula profesional siempre esté a la vista, a fin de evitar mayores complicaciones emocionales.