Familias de Dzilam de Bravo, Santa Clara, Chabihau, San Crisanto y Telchac Puerto, recibieron el respaldo del Gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena, quien encabeza las labores de entrega de apoyos a las familias de la zona costera. Casa por casa y sin distinción de ningún tipo, se está distribuyendo la ayuda ante las afectaciones que dejó a su paso el huracán “Milton”.
Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, la maestra Wendy Méndez Naal, el Gobernador continuó con su recorrido por los puertos afectados, donde se está haciendo llegar las más de 28 mil despensas que se están destinando para apoyar a la gente de localidades de la zona costera.
En su mensaje, Díaz Mena señaló que está recorriendo toda la costa yucateca para llevar apoyos y decirle a la gente que no está sola, que tienen en él a un Gobernador que estará pendiente en todo momento; “así trabajaremos los próximos 6 años, recorriendo el estado, estando siempre en el territorio y cerca de la gente”, apuntó.
Por su parte, la directora del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, detalló que las despensas están siendo llevadas hasta la puerta de los hogares de la costa yucateca, con el apoyo de equipos conformados por colaboradores y voluntarios.
Acompañan al Gobernador, los alcaldes de Dzilam de Bravo, Gerónimo Medina Trejo; de Dzidzantún, Ángel Rodolfo Guerrero Vivas; de Yobaín, Jesús Alberto Cool Aké; de Sinanché, Abril Palma Bacelis; y de Telchac Puerto, Alfonso Núñez Erguera.
Asimismo, el representante de la Décima Tercera Zona Naval, contraalmirante Valdemar González; el director de Protección Civil, Hernán Hernández Rodríguez; y las diputadas locales Maribel Chuc Ayala y Estefanía Baeza Martínez.
MÁS TEMPRANO
El Gobierno de Joaquín Díaz Mena continúa solidarizándose con los habitantes de Celestún, por lo que a través de la iniciativa “Echémosle Montón”, que arrancó este día, se inicia la jornada de limpieza y de recuperación de este puerto pesquero con la colaboración de todos, a fin de limpiar y rehabilitar de manera rápida y eficiente las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán “Milton”.
“En una palabra, quiero resumir la actividad que vamos a realizar hoy, solidaridad con Celestún ¡venimos todos a sumarnos! Abrimos la convocatoria a que todos los habitantes de Celestún, varones, mujeres, que quieran sumarse a esta actividad son bienvenidos”, destacó Díaz Mena en compañía del alcalde Germán Cauich Pinto.
En su cuarto día consecutivo visitando esta localidad pesquera, el Gobernador encabezó el inicio de esta iniciativa, coordinada por la directora del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, y en la cual participan más de 350 personas divididas en 15 sectores, quienes equipados con palas, picos, rastrillos, motosierras y carretillas, recorrieron las calles de este municipio para levantar todo tipo de residuos que, a su vez, serán separados para después ser transportados a los puntos verdes en Mérida o al relleno sanitario, según corresponda.
En este sentido, el Gobernador agradeció a todos los integrantes de su Gabinete, además de los voluntarios que participan en esta actividad y que provienen de diversas dependencias estatales, así como de las Fuerzas Armadas, Marina, Guardia Nacional, elementos de la SSP y la sociedad civil, quienes trabajan en equipo de forma solidaria en beneficio de toda la población de Celestún, y asentó, “si todos colaboramos, avanzamos más. Aquí todas las manos son bienvenidas”.
Díaz Mena relató que el huracán Milton se alejó de la costa oriente por lo que solamente queda rescatar y recuperar estas áreas de Celestún, por lo tanto, además de trabajar en la limpieza, el resto de la mañana, dijo, se encargará de revisar los daños ocasionados en una cooperativa turística, así como en Playa Platino para hacer un levantamiento de estos y, afirmó que, absolutamente todo se va a rescatar y se va a mejorar.
Reiteró que la población puede contar con el apoyo de su Gobierno, así como del Federal, ya que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en todo momento se mantuvo pendiente de las y los yucatecos. “Vamos a buscar una solución de fondo ante el problema de las viviendas que se inundan”, anticipó.
Finalmente, Díaz Mena recorrió la zona de Dzinitún, donde escuchó a las y los integrantes de la organización denominada Guardianes del Manglar Dzinitún, quienes solicitaron el apoyo del Gobierno Estatal ya que el único parador y palapa con el que contaban fue derribado por las fuertes lluvias y vientos. Ante tal situación, el Gobernador apuntó que se elaborará un plan integral para apoyarlos y poco a poco restaurar las instalaciones y con ello sus actividades económicas.