La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy) confirmó el hallazgo de otra de las embarcaciones extraviadas tras el paso del huracán Milton.
Lila Frías, titular de la Sepasy, informó que la embarcación fue localizada cerca de la costa de Progreso, en un operativo coordinado con la Secretaría de Marina.
La secretaria detalló que hace menos de una hora recibieron la notificación de que una lancha fue localizada a tres millas de Progreso.
“Los militares están yendo a interceptarla para verificar el estado de la tripulación y confirmar quiénes están a bordo, ya que las tres lanchas desaparecidas parecían navegar juntas”, explicó.
La información obtenida de la tripulación podría ser clave para encontrar las otras dos embarcaciones.
Frías explicó que las embarcaciones no salieron en medio de la tormenta, sino que llevaban más de 10 días en altamar, dedicadas a labores pesqueras.
Al parecer, hubo un fallo en la comunicación que impidió alertar a los tripulantes del huracán que se aproximaba. “Son embarcaciones menores, y cuando se alejan de la costa se vuelve muy riesgoso”, indicó.
La búsqueda ha sido intensa. Desde las 12:00 del día, una aeronave de la Marina, equipada para rescates, sobrevuela la zona con el objetivo de localizar las embarcaciones faltantes.
“Estamos con toda la expectativa positiva de que en las próximas horas tengamos más información. La Secretaría de Marina tiene un protocolo que dura varios días, y estamos confiando en que pronto encontraremos a las demás embarcaciones”, agregó.
El sector pesquero de Progreso ha sido duramente golpeado por este evento, y Frías hizo un llamado a mejorar la coordinación y organización entre las autoridades y los pescadores.
“El clima no juega, y este huracán fue completamente atípico. En menos de 24 horas pasó de tormenta a categoría 5. Tenemos que priorizar la vida de los pescadores, aprender de esta experiencia y estar mejor preparados”, concluyó.
Las autoridades locales y los familiares de los pescadores desaparecidos siguen aguardando noticias, con la esperanza de que la información proporcionada por los tripulantes de la embarcación encontrada permita dar con el paradero de los que aún se encuentran en altamar.