De acuerdo con el último reporte con corte al 23 de septiembre, los casos de varicela en Yucatán son 765, lo que representa un aumento de 254 casos en comparación con el mismo periodo del año anterior, señala el Boletín de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.
Cabe mencionar que, según el documento oficial, el Estado de México lidera estas incidencias a nivel nacional, indica el reporte con fecha corte al 23 de septiembre, contando con tres mil 493 casos de esta enfermedad. Del otro lado del espectro, la entidad federativa con menos reportes es Tlaxcala que dio cuenta de 250.
Aunque en la mayoría de los casos la varicela se presenta como una enfermedad leve, puede complicarse y causar problemas de salud más graves, especialmente en niños menores de un año, mujeres embarazadas o personas con sistemas inmunológicos debilitados.
El médico Cisneros Sulú explicó que la varicela es un virus, muy parecido al herpes, el cual afecta principalmente a niños y niñas de edad escolar, es decir, aquellos que se encuentran entre los seis y los 12 años de edad.
“Son estos niños que están en una etapa de la vida, hasta antes de la adolescencia, quienes representan la población de riesgos para contagiarse de varicela”, indicó.
El experto expuso que, a fin de que precisamente este grupo poblacional esté protegido, debería estar vacunado, a fin de que no se contagien de este virus, ya que existe el medicamento para poder evitarlo.
Cisneros Sulú abundó que la vacuna para combatir la varicela, no se encuentra en el cuadro básico del Sistema Nacional de Vacunación, junto con la de hepatitis tipo A.
Externó que la vacuna contra la varicela protege a las personas inmunocomprometidas o dicho en otras palabras, quienes tienen bajas sus defensas, de ahí el riesgo de adquirir las formas graves de esta enfermedad. Por lo que reiteró la importancia de la vacunación.
El galeno explicó que las formas graves del mencionado padecimiento son: Neumonía por varicela, así como nueroinfecciones por virus, tales como meningitis, encefalitis, entre otras.
Recordó que tiempo atrás se tenía la costumbre de que si había un niño i niña en la familia que se enfermaba por varicela, sus familiares los llevaban a sus parientes de la misma edad a exponerse al virus y para así contagiarse, bajo el argumento de que es mejor tener varicela de pequeño que más adelante. Sin embargo, consideró que esta práctica puede ser arriesgada en el entendido de que no se puede saber a cuál de los menores pueden presentar un cuadro grave del padecimiento.
“Es verdad que la mayoría de los niños presentará un cuadro leve de la enfermedad, hay una minoría que podría presentar una forma grave, que a su vez puede derivar de un padecimiento más complejo”, sentenció.
Cisneros Sulú dijo que similar a lo que ocurría con el Covid 19, la varicela se contagia por las gotas de saliva que se encuentran en el ambiente y llegan a una persona no contagiada, además de mantenerse en objetos de uso personal previamente contaminados.
Apuntó que, si bien no existen estudios profundos comprobando que la varicela es más aguda, conforme más edad tiene el paciente, si en la práctica médica se suele observar estas situaciones.
Destacó que precisamente una de las formas más graves de la varicela que se puede complicar, es la que se presenta durante el embarazo, propiciando en tal sentido, este padecimiento en su forma neonatal.
En ese orden de ideas, acotó que el periodo más complicado para una mujer embarazada de padecer varicela y a su vez transmitirla al producto, es en el tercer trimestre de gestación. Las afectaciones en el feto pueden ser graves, pues suelen ser de tipo neurológico, incluso llevarlos a la muerte.
Finalmente, hizo un llamado a las personas a tomar sus precauciones y vacunarse desde la infancia contra la enfermedad, a fin de que no se presenten las formas más agudas de la enfermedad.
Son los niños que están en una etapa de la vida, hasta antes de la adolescencia, quienes tienen riesgo de contagiarse de varicela