El impacto del huracán Milton, con categoría cinco, se sintió en Yucatán horas antes de que sus lluvias y vientos llegaran al territorio, con la suspensión de actividades escolares, del transporte público y de negocios no esenciales como supermercados, tiendas de conveniencia y restaurantes.
Las calles de Mérida y de los principales puertos del estado quedaron vacías tras una jornada de resguardo de comercios, viviendas, embarcaciones y sitios turísticos. Hasta anoche, el gobierno del estado había evacuado a unas cinco mil personas de los municipios costeros considerados de mayor riesgo debido a la proximidad del huracán.
El aeropuerto de Mérida cerró operaciones desde las tres de la tarde, y todos los vuelos fueron cancelados hasta nuevo aviso.
Los hoteleros del estado ofrecieron hospedaje en condiciones preferentes a los visitantes que no pudieron tomar sus vuelos, solidarizándose con los turistas afectados.
Protección Civil evacuó a los huéspedes del hotel Reef, en Telchac Puerto, reubicándolos en otro hotel de la capital yucateca.
Los yucatecos realizaron compras de pánico en supermercados y tiendas de conveniencia, vaciando los anaqueles en las pocas horas previas al cierre de estos establecimientos.
El sector pesquero es uno de los más afectados, ya que la suspensión de la pesca y el cierre de puertos han paralizado una de las actividades económicas más importantes de la región. Esto impacta no solo a los pescadores, sino también a las empresas que dependen de la comercialización de productos marinos.
“No debemos bajar la guardia, lo más importante es salvar la integridad física de la población”, aseveró el gobernador Joaquín Díaz Mena, durante un recorrido por los municipios costeros, instalando a la población a refugiarse en los albergues habilitados ante el paso del huracán. Milton, que sigue siendo categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
En las horas previas al huracán, la entidad se preparaba para lo que sería un evento meteorológico atípico y extremadamente peligroso. Milton, que rápidamente se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría 5, amenazaba con vientos sostenidos de hasta 280 km/hy ráfagas superiores, lo que obligó a las autoridades a activar la alerta máxima en toda la región.
Se preveía que las áreas más afectadas afectarían las zonas costeras, especialmente los municipios entre Celestún y Río Lagartos.
En consecuencia, el gobierno de Yucatán ordenó la evacuación de las áreas de mayor riesgo, habilitando transporte gratuito y refugios para la población de estas zonas.
De acuerdo con Protección Civil Municipal, debido a la circulación de Milton, se esperan rachas de viento de 130 a 140 km/h por la tarde y noche, hasta la madrugada de hoy martes 8 de octubre, principalmente en la zona norte del municipio. También se espera lluvia de intensidad moderada a fuerte sobre el municipio de Mérida.
La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, supervisó la instalación de refugios temporales principalmente en las comisarías del norte como Kikteil, Suytunchén, Sierra Papacal y Dzidzilché, entre otras que sentirán con mayor intensidad los efectos del huracán.
También realizó un recorrido por el Centro Histórico, detectando situaciones de riesgo como basura y estructuras en la vía pública, que la Policía Municipal atendió de inmediato en coordinación con las unidades administrativas correspondientes.
Asimismo, se informa que los trabajos y servicios operativos del Ayuntamiento de Mérida se han reforzado ante el incremento de lluvias que se sentirán en la capital yucateca, además de intensificar las labores de mantenimiento y desazolve de los sistemas pluviales, así como la poda de árboles. en espacios públicos, principalmente de calles y avenidas, para proteger a la población.
Por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano, se desplegó un operativo para el retiro de espectaculares o promociones que podrían ocasionar algún incidente. Como parte del plan de acción que se llevará a cabo tras el paso del ciclón tropical, el Ayuntamiento desplegará alrededor de 150 brigadas de empleados municipales, que recorrerán toda la ciudad y sus comisarías para atender informes y solicitudes de servicios municipales que se requieran.
El huracán Milton ha sido comparado por los expertos en meteorología con otros ciclones poderosos en la historia reciente de la región, como Isidoro o Inés.
(Con Información de Guillermo Castillo, Juan Manuel Contreras y Tomás Martín)