Desde las 13:30 horas de hoy, Yucatán se encuentra en Alerta Roja por la inminente llegada del huracán Milton, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
Las actividades no esenciales fueron suspendidas desde las 13:00 horas y se mantendrán así hasta nuevo aviso. La población ha sido instada a resguardarse y reportar cualquier emergencia al 911.
Gobernador supervisa evacuación en la costa
El Gobernador Joaquín Díaz Mena ha recorrido los municipios costeros de Celestún, Sisal y Progreso para supervisar las labores de evacuación y verificar que los refugios temporales estén listos para recibir a la población. Las autoridades han preparado 162 albergues, completamente abastecidos con víveres, colchonetas y agua, para las familias que se encuentran en zonas de riesgo.
Refugios y transporte disponibles
Las Fuerzas Armadas y el Gobierno del Estado han dispuesto de 58 unidades de transporte para trasladar a las personas de las áreas más vulnerables. El Gobernador pidió a las familias acudir a los refugios si no se encuentran en un lugar seguro, reiterando que “la integridad de su familia es lo más importante”.
Sesión permanente del Comité de Emergencias
El Comité de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil está en sesión permanente, monitoreando el huracán Milton y emitiendo recomendaciones a la población. Se ha instado a los yucatecos a desconectar los servicios de gas, luz y agua, y utilizar el teléfono únicamente para emergencias.
El Aeropuerto Internacional de Mérida cerró sus operaciones a las 15:00 horas, con 36 vuelos cancelados. Además, desde las 17:00 horas de hoy, se ha declarado ley seca en todo el estado. Los supermercados, gasolineras y farmacias estarán operando hasta el cierre de sus horarios habituales.
Mantente informado a través de los canales oficiales y sigue las recomendaciones de Protección Civil.
Llegan 11 unidades del Va y Ven para apoyar de ser necesario a Progreso.
Esta mañana a unos minutos de que se sientan los primeros efectos del huracán Milton al norte de la entidad, 11 unidades del sistema de transporte público Va y Ven llegaron al puerto de Pogreso en caso de ser necesarias para el traslado de personas en situación de vulnerabilidad.
Las unidades del Va y Ven fueron estacionadas en las inmediaciones del Palacio Municipal de Progreso para una eventual emergencia.
Asimismo, elementos de la Policía Municipal del puerto apoyaron en el transporte y traslado de agua embotellada para los ocho refugios temporales que dispusieron en el puerto.