@conagua_clima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), perteneciente a la Conagua informó que, a las 21:00 horas del 7 de octubre de 2024, el huracán Milton continúa siendo un ciclón de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo con el “cono de incertidumbre”, la trayectoria del huracán ha cambiado, y se prevé que su impacto se produzca entre Progreso y Río Lagartos, Yucatán, durante la noche del lunes y la madrugada del martes.

En este momento, el centro del huracán se localiza a 115 kilómetros al nor-noreste de Celestún y a 60 kilómetros al nor-noroeste de Progreso.

Milton presenta vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (km/h) y rachas que alcanzan los 325 km/h, desplazándose hacia el este a una velocidad de 15 km/h.

Según el “cono de incertidumbre” —una representación gráfica de la trayectoria probable de un ciclón tropical—, se prevé que el huracán impacte entre Progreso y Río Lagartos durante la noche del lunes y la madrugada del martes.

La amplia circulación de Milton mantendrá un pronóstico de lluvias torrenciales, con acumulaciones de 150 a 250 milímetros (mm) en Campeche, el norte de Quintana Roo y Yucatán.

También se prevén rachas de viento de 180 a 200 km/h, oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura, y la posible formación de trombas marinas en las costas de la región. Para Veracruz y Tabasco, se anticipan rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 m.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, así como una zona de vigilancia desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche. Se insta a la población, turistas y a la navegación marítima a seguir las recomendaciones de Protección Civil y a extremar precauciones ante las condiciones climáticas adversas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *