Para fortalecer las labores de atención a la población ante la proximidad del huracán Milton, el Coordinador Estatal de Socorros de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán, Fernando Estrada Novelo envió a las delegaciones locales de Progreso y Tizimín a personal voluntario como parte del equipo de respuesta y atención a los desastres.
Estrada Novelo informó que, de acuerdo con las indicaciones de la Delegada Estatal, Michelle Byrne de Rodríguez se han habilitado 18 ambulancias, un vehículo de desastres que hará un recorrido por la zona costera, dos vehículos administrativos habilitados como apoyo y 50 elementos entre paramédicos y voluntarios de guardia permanente en las delegaciones locales.
Adicional, se ha establecido en la Delegación Mérida una base operativa para organizar los trabajos de las ocho delegaciones que se tienen en todo el estado y se les ha pedido a los responsables de cada una de ellas mantenerse atentos a cualquier indicación que emitan las autoridades.
El personal está capacitado en la atención pre hospitalaria y en la evaluación de daños y análisis de necesidades por lo que estarán apoyando en acciones preventivas antes del huracán y de rescate una vez que haya concluido el fenómeno.
También se ha enviado a Tizimín una ambulancia adicional y personal del Tren Maya quienes estarán informando de las acciones; de igual forma se pretende enviar otra unidad de emergencia a Kinchil.
Para atender al municipio de Mérida se habilitó la delegación local con una planta de energía eléctrica y cuatro ambulancias con personal paramédico de guardia en caso de requerirse.
Por último, Estrada Novelo recordó que es importante seguir las indicaciones de las autoridades estatales y mantenerse informado a través de los canales oficiales.