El Renacimiento Maya está en curso, y como muestra, este domingo se presentaron la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) y el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” en el anfiteatro del Parque La Plancha, quienes hacen historia por ser la primera vez que comparten un escenario, en un evento público y gratuito.
El Gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena disfrutó en compañía de su esposa, la maestra Wendy Méndez Naal, y de sus hijos Joaquín y Julián, el concierto que anunció en días pasados, y que contó con una asistencia superior a las 4,500 personas, quienes pudieron apreciar las piezas musicales y danza, como parte de las acciones del Renacimiento Maya con que se celebran las raíces culturales de nuestra entidad. Cabe recordar que el Renacimiento Maya es el proyecto que impulsa el Gobierno de Díaz Mena donde se incluyen importantes obras como la modernización del Puerto de Altura de Progreso, el ramal del Tren Maya hacia el mismo municipio costero, Parques Industriales con gas natural, el Anillo Metropolitano de la ciudad de Mérida, además de mejorar los perfiles educativos de las universidades, el acceso al deporte y eventos culturales y resaltar el orgullo por la herencia Maya. El Gobernador subrayó que el Renacimiento Maya incluye también acciones y programas para el desarrollo cultural y artístico de las y los yucatecos y recalcó que, con esa idea, muy pronto se pondrán en marcha los Centros Renacimiento, donde las niñas, los niños y los jóvenes podrán recibir clases de música, de pintura y de otras materias relacionadas con esas áreas.
El espectáculo, estuvo compuesto por piezas musicales y de danza tradicionales de la entidad donde el director artístico, maestro José Areán, y la OSY deleitaron al público con el repertorio nacionalista preparado con el título “Del Destino al Ideal”, donde brilló la obra denominada Tribu, del maestro yucateco Daniel Ayala, y la de los grandes compositores Manuel Esperón, Carlos Chávez, Blas Galindo, Arturo Márquez, Ricardo Palmerín, Gustavo Río Escalante y José Pablo Moncayo. Por parte del Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, el repertorio incluyó, entre otras, las piezas La Angaripola, Los Aires Yucatecos, La Mestiza, La Fiesta del Pueblo y Las Dianas.
Acompañaron al Gobernador la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Patricia Martín Briceño; José Arnulfo Escamilla Novelo, Administrador del Parque La Plancha; el delegado de los Programas para el Bienestar, Rogerio Castro Vázquez; el senador y vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín; la directora de Identidad y Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Karla Berrón Cámara en representación de la alcaldesa; el Coronel Fuerza Aérea Abastecedor de Material Aéreo Diplomado de Estado Mayor Cor. Faama.
Dema; la magistrada y presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, María Carolina Canto Valdés; y la artista yucateca María San Felipe, entre otros.