El ciclón tropical Milton sigue impactando las condiciones climáticas en Yucatán, generando un aporte significativo de humedad que provocará lluvias en distintos puntos del estado. De acuerdo con el pronóstico emitido por Protección Civil, las lluvias comenzarán de forma dispersa durante la mañana de este lunes y se intensificarán a lo largo del día.
Entre las 10:00 a.m. y 12:00 p.m., se espera lluvia ligera en los municipios de Tizimín, Celestún y Mérida. Sin embargo, a partir de la 1:00 p.m., se prevé un incremento en la intensidad de las precipitaciones, afectando a las comunidades de Halachó, Maxcanú, Santa Elena, Opichén, Oxkutzcab, Río Lagartos y San Felipe. En estas zonas, la lluvia alcanzará niveles fuertes e incluso muy fuertes.
Por otro lado, el área de Valladolid y sus alrededores registrará lluvias entre las 3:00 p.m. y las 6:00 p.m., mientras que las precipitaciones en municipios como Tinúm, Yaxcabá, Chankom, Peto y Tekax están programadas para después de las 5:00 p.m.
Milton en movimiento
A las 09:00 de la mañana, Protección Civil de Yucatán informó que la Tormenta Tropical Milton se localizó a 447 km al noroeste de Celestún y a 560 km al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán. Su traslación es hacia el este a 7 km/h, con vientos de 95 km/h y rachas de 120 km/h.
Se espera que continúe su traslación al este y después al noreste con rumbo a Estados Unidos. Su amplia circulación continuará favoreciendo el potencial de lluvia fuerte a intensa, incremento en el oleaje y rachas de viento muy fuertes en la zona costera y de moderados a fuertes en el interior del estado de Yucatán.
Se espera que dentro de las siguientes 12 horas se intensifique a huracán y dentro de las siguientes 24 a huracán mayor, por lo que podría pasar como categoría 3 al norte de Progreso el día 7 de octubre a las 6 de la tarde.
Se recomienda tomar las debidas precauciones y mantenerse informados a través de las cuentas oficiales.