En Yucatán, 35 de cada mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, por encima de la media nacional que ronda las 27, y esto es gracias  a factores como el acceso a servicios de salud, programas de detección temprana y la concienciación sobre la importancia de las mamografías, de acuerdo con estadísticas del INEGI.

De acuerdo con la dependencia, otras entidades de México, como Chiapas y Guerrero, tienden a registrar tasas más bajas, ya que carecen de programas de detección temprana..

Una muestra del apoyo a las mujeres, es la 16 edición de la campaña “Súmate, Chécate, Tócate” que ayer inició la Fundación Tócate y el Ayuntamiento de Mérida la cual organizará una serie de actividades en búsqueda de mitigar los impacto de esta enfermedad que al detectarse a tiempo puede salvar la vida de cientos de mujeres, mastografías gratuitas, redondeos, desfiles de moda para recaudar recursos serán parte de lo que desde la sociedad civil organizada y municipio se estará llevando a cabo.

La Fundación Tócate dijo que se estima que en México unas 23 mil mujeres sufren este padecimiento y le cuesta a las arcas públicas 8 mil 326 millones de pesos tratarla.  

La presidenta de la Fundación Tócate Alejandra Gutiérrez Blanco dijo que también parte de la campaña con la alianza de las tiendas de autoservicio se unirán al redondeo a favor de la causa, desfiles de moda para recaudar fondos, así como otras acciones beneficiarán a mujeres de escasos recursos que no pueden solventar los gastos de estudios especializados para detectar a tiempo este mal. 

En su turno, la alcaldesa de Mérida Cecilia Patrón Laviada consideró que la unión entre los órganos públicos y la sociedad civil organizada pueden abonar a la causa de la lucha contra el cáncer de mama, un asunto que es menester de mujeres y hombres.

Una de las primeras acciones de visibilización que realizará la comuna, junto a la Fundación Tócate, el palacio municipal de la capital yucateca se iluminará de color rosa para recordar de la importancia de las acciones de prevención para combatir este mal. 

“Mérida se viste de rosa para proteger a sus mujeres y hombres, tendremos -durante este mes- vamos a tener muchos programas de atención para las meridanas”, indicó.

Explicó que durante todo el mes el Ayuntamiento de Mérida ofrecerá mastografías gratuitas, habría que tomar en cuenta que regularmente este servicio tiene un precio simbólico de 100 pesos. 

Habrá módulos disponibles en puntos como la colonia Emiliano Zapata Sur II, así como en las inmediaciones del Palacio Municipal, así como otros puntos de la ciudad.

En las inmediaciones de la Plaza Grande se dispondrá del mastógrafo móvil, a partir de jueves 10 del presente mes, en donde se realizarán los estudios pertinentes de manera gratuita de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Aseguró que el espíritu de estos esfuerzos al final del día es de salvar vidas, de concientizar la importancia de la autoexploración, así como los estudios especializado gratis que ayuden a un eventual diagnóstico temprano, clave para tratar un padecimiento como el cáncer de mama.

La presidenta de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco detalló que en este 2024 será la sexta campaña que realizan desde la sociedad civil organizada, pero que representa 16 años de visibilizar este complejo padecimiento en la entidad.

Recordó que hace ocho años tocaron las puertas del Congreso del estado para promover una ley para que las mujeres empleadas del estado y municipio de Mérida puedan tener un día libre para realizarse sus estudios pertinentes para detectar el cáncer de mama, lo cual se autorizó.

Expuso que por esa ley ahora con los acercamientos con la iniciativa privada se otorgará el Distintivo Triángulo Rosa, el cual reconoce a aquellos entes, públicos y privados que estén comprometidos con el bienestar de las mujeres. 

Adelantó que el Ayuntamiento de Mérida será el primero en todo el país en recibir tal distinción.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *