En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Arquitectura, la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en colaboración con el Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida A.C., dio a conocer la instalación de una Unidad de Servicios Comunitarios en el sur de Mérida.
Este proyecto tiene como objetivo ofrecer servicios gratuitos y capacitación en áreas como la construcción, plomería y electricidad.
Proyecto comunitario con enfoque en vivienda y capacitación
El presidente del Colegio de Arquitectos, Mario Mendoza, informó que la unidad estará equipada con alta tecnología para brindar asesoría en los trámites de regularización de vivienda y capacitación para trabajadores del sector de la construcción. Entre los beneficiarios, se contemplan albañiles, plomeros y electricistas, quienes podrán acceder a formación técnica sin costo.
Además, el arquitecto Hernán Gómez, responsable del diseño de la UABIC, destacó que se implementarán 16 proyectos comunitarios enfocados en temas de sustentabilidad, energías renovables y salud mental. Estos proyectos no solo beneficiarán a los habitantes del sur de Mérida, sino también a la comunidad académica.
Colaboración de estudiantes en el mantenimiento de la unidad
Como parte del programa de interacción comunitaria, estudiantes del taller de tesis de la UABIC colaborarán en el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura de la nueva unidad. Asimismo, se prevé un espacio para que los colegiados del Colegio de Arquitectos puedan desarrollar actividades con la comunidad local.
Reconocimiento a la labor social de la arquitectura
Durante el evento, se anunció que el Colegio de Arquitectos entregará el Reconocimiento al Arquitecto del Año, una distinción enfocada en la labor social de la arquitectura, como un homenaje a los profesionales que contribuyen al bienestar de la sociedad a través de su trabajo.
El evento contó con la presencia de Javier Herrera Aussín, secretario de Rectoría de la UADY, la diputada Clara Paola Rosales y el coordinador general de la UABIC, Jorge Carlos Guillermo Herrera, entre otras autoridades.
Con este proyecto, la UABIC y el Colegio de Arquitectos refuerzan su compromiso de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Mérida a través de la educación y la capacitación técnica.