En las elecciones pasadas del 2024, el Iepac destinó alrededor de 40 millones de pesos; mientras que para las del 2018 fueron nueve millones 860 mil para este proceso.    

Según consejeros del INE y del propio Iepac, este organismo enfrenta serias dificultades debido a la reducción de su presupuesto, que en este ciclo electoral ha sufrido un recorte del 25.97%.  

Martín Faz Mora, consejero electoral del INE, durante una sesión ordinaria el 26 de septiembre de 2024, expuso que, ante lo anterior, el Iepac solicitó una ampliación de 56 millones 518 mil 579 pesos, para cubrir diversos proyectos relacionados con el proceso electoral.  

Sin embargo, solo se le autorizaron dos millones 700 mil  pesos para la recolección de paquetes electorales, dejando al organismo en una situación financiera crítica.  

 A su vez, resaltó que los organismos electorales de Yucatán han mantenido una clasificación de semáforo rojo, lo que indica una crisis en su operatividad.   

Elecciones 2018:

La falta de recursos no solo afecta la implementación del PREP, sino que pone en riesgo la capacidad del IEPAC para cubrir las prestaciones del personal y gestionar las elecciones extraordinarias programadas para el 24 de noviembre en Chichimilá e Izamal, advirtió Faz Mora. 

“La falta de recursos pone al organismo público local de Yucatán en una situación muy complicada, ya que, a partir de octubre, tendrá problemas para cubrir las prestaciones del personal”, sentenció.  

 Las críticas sobre el PREP no se limitan al costo. Durante el Proceso de selección y designación de Consejeras y Consejeros Electorales del 9 de septiembre de 2024, Diana Paola Ravel, Consejera Electoral del INE, comentó que el PREP en Yucatán se ha caracterizado por ser “caro y lento”.  

ELECCIONES 2014-2015:

En las elecciones de 2024, reveló que la Unidad Técnica de Servicios Informáticos del INE reportó que el sistema alcanzó solo el 49.70% de captura de actas a las 6 de la mañana, lo que generó dudas sobre la calidad de la información presentada a la ciudadanía.  

En los documentos obtenidos vía transparencia, el IEPAC defendió que el incremento en el costo del PREP está relacionado con la mejora en la tecnología y los procesos de capacitación.   

Sin embargo, reconoció que no existe un informe detallado que explique el aumento en los gastos.   

Roberto Ruz, consejero del IEPAC, expuso durante la Sesión Extraordinaria Virtual del Consejo General realizada el  17/09/2024, que el trabajo administrativo ha sido crucial para asegurar la operación del instituto, pero que la crisis presupuestaria actual podría haberse evitado con un mayor apoyo financiero. “Estamos pagando las consecuencias de un costo irracional que no podíamos cubrir”, declaró.  

Elecciones 2021:

Enfatizó que, aunque no se ha logrado el apoyo económico requerido, es crucial recordar las advertencias sobre el déficit presupuestario que se avecinaba. “Sabíamos que esto iba a generar una situación complicada, pero hemos tenido que lidiar con ello”, dijo Ruz, quien atribuyó parte de la crisis a los gastos exorbitantes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).  

Este programa, que se considera esencial para la transparencia electoral, ha demostrado ser “caro y lento”, con un costo que muchos consideran irracional. Ruz indicó que la suma destinada al PREP ha impactado significativamente las finanzas del IEPAC. “Estamos pagando las consecuencias de un gasto que no pudimos asumir. Esto no quiere decir que no tengamos la obligación legal de llevarlo a cabo, pero no estamos obligados a lo imposible”, subrayó.

Desglose del gasto en el PREP a lo largo de los años:

AñoGasto (Pesos)
20157,018,000
20189,860,000
202124,998,000
202437,000,000

Abraham Bote Tun

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