El Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria de los seis migrantes asesinados por elementos del Ejército mexicano cuando circulaban sobre la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas.
Al respecto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya calificó los hechos como una “tragedia” y dijo que esto es “consecuencia de pedirle a los militares que hagan tareas de seguridad pública particularmente cuando en tiempos de paz implica tratar con civiles”.
En respuesta a la crítica, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández consideró incorrecto que el panista incluyera el tema para generar un debate en el Pleno sin haberse incluido en el orden del día de la sesión de este jueves.
Ayer por la noche, elementos del Ejército Mexicano abrieron fuego contra un grupo de vehículos que presuntamente iban a exceso de velocidad y evadieron una patrulla de reconocimiento en Chiapas, dejando unl saldo oficial de seis migrantes muertos y 12 lesionados.
Condena Sheinbaum actuación
Durante su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó el hecho, e informó que los soldados implicados fueron separados de su cargo, y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), ello para que se inicie la investigación.
“Es un hecho lamentable, y tiene que ser investigado, sancionado. Los elementos que dispararon, ya están a disposición de la Fiscalía (General de la República), y tiene que hacer la investigación”, expresó.
Desde Palacio Nacional, la mandataria aseguró que no se puede volver a repetir la situación, donde elementos del Ejército Mexicano, abran fuego contra civiles o migrantes, en nuestro país.