Con dispensa de todos los trámites, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 476 votos modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que obliga a los patrones a disponer que los trabajadores tengan periodos de descanso y sillas con respaldo para su uso durante su jornada laboral.
La conocida como “ley silla”, explicó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, fue aprobada en la pasada legislatura en el Senado, a propuesta de la entonces senadora Patricia Mercado (MC) y a pesar de que tuvo respaldo unánime en la Cámara alta, en San Lázaro ya no se aprobó un dictamen en comisiones, fue archivada y desechada.
Al presentarla en tribuna, Monreal mencionó que esta reforma es tan elemental, que cuando se va a un almacén o a una tienda de auto servicio se ve a las personas que atienden paradas ocho horas, sin derecho a descanso y sin derecho a sentarse con sillas y respaldos.
“Es eso, simplemente, que al patrón le quede prohibido tener en esas condiciones a miles, quizás millones de trabajadoras y trabajadores que se encuentran en estas condiciones y que con el tiempo las enfermedades se les acumulan, problemas de salud graves, problemas de circulación, en las várices y en otras enfermedades que con los años se generan”, comentó el líder de la mayoría en San Lázaro.
Monreal agregó que ha estado en comunicación con dueños de establecimientos mercantiles y dueños de tiendas de autoservicios y están dispuestos a obedecer de inmediato la legislación y han expresado su beneplácito por atender de inmediato lo que contienen estas modificaciones.
La reforma, sostuvo, no genera problemas ni recursos fiscales, financieros o económicos, sino que solo obligará a los dueños a disponer horas de descanso, espacios para ello y sillas con respaldo para la espalda.
La diputada Patricia Mercado (MC) recordó que este cambio en la legislación nación en Sudamérica, impulsado principalmente por mujeres y bautizado como la “ley silla”.
El dictamen fue turnado al Senado para su revisión.