Con el compromiso de actuar con imparcialidad, independencia, propiciando consensos y trabajar por el fortalecimiento de la cultura democrática durante los siete años que dure su encargo, esta tarde tomaron protesta como Consejeras y Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán Emma Janice Pérez Valle, Ariana del Socorro Couoh Osorio y Carlos Alberto Dzib Pech.
En Sesión Extraordinaria Solemne realizada en la Sala de Sesiones el Consejero Presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, expresó el beneplácito de que personas con probada capacidad se sumen a los trabajos del Consejo General, tras haber sido designados mediante concurso por el Instituto Nacional Electoral.
Aseguró que han demostrado todas sus capacidades y destacó que el compromiso que asumen al tomar protesta es respetar las leyes de nuestro país y del estado, la normativa electoral, los acuerdos del propio Consejo General, todo ello en aras de garantizar que la ciudadanía cuente con un órgano electoral totalmente independiente, autónomo y con un actuar de sus integrantes totalmente imparcial.
Les exhortó a conducirse apegados a la legislación y asumir que sus trabajos se basan en un principio básico que es el sometimiento a la legalidad y a todos los principios rectores de la materia electoral.
Les garantizo respeto de parte de la Presidencia de este Instituto, así como lo hice con los integrantes que el día de ayer culminaron su cargo, dijo. Estoy seguro que ustedes también tendrán ese respeto y la apertura total para diálogo, diálogo y más diálogo. Bienvenidas y bienvenido al Consejo General, bienvenidos a la institución y trabajemos para lograr que nuestros trabajos sean exitosos, expresó.
La Consejera Pérez Valle destacó que con la designación realizada se cumple con el principio constitucional de paridad en el Consejo que garantiza a las mujeres la ocupación de espacios de toma de decisiones.
Agradeció a su familia por el apoyo y a las compañeras y compañeros del IEPAC por la labor que realizan para seguir consolidando al Instituto como un organismo autónomo que forma ciudadanía y organiza elecciones que dan certeza.
A toda la ciudadanía, pero con especial énfasis a las mujeres, a las comunidades indígenas y a las juventudes, les digo, vamos a trabajar en propuestas y estrategias que generen las condiciones para garantizar el ejercicio de su derecho a participar en la vida pública de Yucatán, sin sesgos y libres de discriminación. Me integro al colegiado con el mejor ánimo de sumar esfuerzos para seguir avanzando en los trabajos y también para contribuir a que la participación ciudadana en toda su expresión se fortalezca, señaló.
Por su parte, la Consejera Couoh Osorio aseguró que la participación electoral y la transparencia son pilares esenciales para la construcción de un México más justo y equitativo.
Creo firmemente que la democracia no es sólo un sistema de gobierno, sino una responsabilidad compartida por todas y todos y es a través de los organismos electorales que podemos mantener y garantizar que esa responsabilidad ejerza con integridad y compromiso. Es nuestra misión garantizar elecciones justas y democráticas, fundamentales para el fortalecimiento de nuestra sociedad.
Cada voto y cada voz cuenta. Y es nuestro deber asegurar que cada ciudadano y ciudadana tenga la oportunidad de participar en el proceso electoral de manera equitativa y sin temor. Como consejera, me comprometo a trabajar en equipo, promoviendo un ambiente de colaboración y diálogo, escucharé las inquietudes de las consejeras y los consejeros, los representantes de partido, los medios de comunicación y la ciudadanía, porque creo que la democracia nutre de diversas voces y opiniones. Pongo a disposición mis conocimientos como economista, estadista y estratega y seré vocera para promover la participación cívica, para que más personas comprendan la importancia de su papel en el fortalecimiento de nuestra democracia, acotó.
El Consejero Dzib Pech consideró que el IEPAC ha demostrado continuamente su compromiso con el desarrollo democrático de nuestro estado, con la realización de procesos electorales libres y transparentes caracterizados por su tranquilidad y por una amplia participación de la ciudadanía, lo que refleja la confianza en esta institución.
Consideró que la implementación de mecanismos de participación ciudadana contenidos en la ley, como son el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular, constituyen importantes instrumentos para lograr el involucramiento de la ciudadanía en decisiones de gobierno que les impactan, pero es necesario seguir abriendo el abanico de posibilidades para lograr una ciudadanía cada vez más participativa.
“Hoy más que nunca, se requiere continuar trabajando en conjunto para lograr un Estado que otorgue pleno respeto a los derechos de la ciudadanía yucateca, en especial de las minorías, ya que si bien es cierto que se han dado grandes pasos hacia la inclusión, con el reconocimiento y aplicación de la paridad a favor de las mujeres y la aplicación de diversas acciones afirmativas a favor de diversos grupos de atención prioritaria, como los adultos mayores, la juventud, las personas de la diversidad sexual, las personas en situación de pobreza, las personas con discapacidad y las personas indígenas y afrodescendientes, aún se requieren mayores acciones que concreten la igualdad tan anhelada de nuestro Estado. Mención especial merece la población maya, que por cierto, conforme al criterio de autodescripción, representa más de la mitad de la población de nuestro Estado, y que pese a las acciones afirmativas implementadas por este órgano administrativo electoral, se encuentra subrepresentado en su participación política y en los diversos órganos de gobierno, lo que es más perceptible en la integración de los ayuntamientos, y que por ende requiere mayores acciones, mayor impacto en la atención para lograr posicionar”, expresó.
La y los Consejeros Electorales y representaciones de partidos que integran el Consejo Electoral dieron de igual modo la bienvenida a las y el nuevo Consejero y se comprometieron a continuar trabajando unidos para seguir fortaleciendo a la ciudadanía de Yucatán.