Trabajadores del Poder Judicial de la Federación marcharon desde el Remate de Paseo Montejo hasta el Monumento a la Patria. Una vez ahí, realizaron un plantón donde reiteraron que continuarán con el paro de labores, argumentando que el proceso para concretar la reforma a este poder del Estado estuvo lleno de irregularidades.
Portando mantas y gritando consignas, los inconformes marcharon sobre Paseo Montejo hasta llegar al icónico monumento construido por Rómulo Rozo, donde, con ayuda de una bocina, fijaron su postura de mantener el paro de labores en el PJF, atendiendo únicamente los casos urgentes.
Una vez en el sitio, el juez Joel Escalante Pavía argumentó que aún no existen las condiciones para que el PJF levante la suspensión de labores, principalmente debido a la situación política. Según él, al tener MORENA lo que consideran una sobrerrepresentación tanto en la Cámara Alta como en la Baja, no ven la posibilidad de revertir la reforma del Poder Judicial.
Criticó que el oficialismo defiende que esta reforma es apoyada por la voluntad popular, pero en realidad, la ciudadanía no está respaldando dichas modificaciones, sino la continuidad de las políticas asistenciales del gobierno federal.
“La gente no quiere jueces, magistrados o ministros que sean electos por elección popular”, aseguró.
Escalante Pavía argumentó que el paro de labores de los trabajadores del PJF debe continuar, ya que a jueces, magistrados y ministros se les está quitando una oportunidad laboral. A los demás trabajadores, señaló, se les están arrebatando sueños, metas y proyectos de vida, lo que atribuyó a la eliminación de la carrera judicial.
Definió la situación como una intromisión de poderes, lo que lleva a los trabajadores a salir nuevamente a las calles para defender los derechos que la Constitución les ha otorgado por años.
El juez comentó que ha decidido dar la cara no solo en Yucatán, sino también en movilizaciones en Quintana Roo y Ciudad de México, para defender una postura que considera la correcta.
“El poder es curioso, porque cuando crees que lo tienes, estás en problemas, y el día de hoy el mayor problema para el gobierno que inicia se llama Poder Judicial de la Federación. Y este poder lo hemos conformado, además de los trabajadores, muchas conciencias”, indicó.
Expuso que continuar en las calles ayuda a que la ciudadanía se solidarice con la lucha de los trabajadores del PJF. Dijo que este movimiento llegará hasta las últimas consecuencias.
Luego de unos 30 minutos, los aproximadamente 300 trabajadores inconformes levantaron el plantón y se dirigieron a sus respectivos destinos, no sin antes reiterar que seguirán saliendo a las calles para hacer valer su voz y exigencias a la nueva administración federal.