Durante una persecución de una camioneta en Chiapas, militares abrieron fuego; hay 6 migrantes muertos y dos efectivos suspendidos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado en el cual informó sobre los hechos ocurridos ayer martes 1 de octubre a las 20:50 horas.
La Sedena indicó que sus elementos realizaban un recorrido terrestre sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, ubicado en el estado de Chiapas.
Al hacer su labor de reconocimiento, los militares encontraron un vehículo tipo pick-up que iba a alta velocidad mismo que al ver el personal de la Sedena trató de evadirlo.
“A retaguardia de la pick-up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región,”, agregó la dependencia en su comunicado.
Los efectivos indicaron escuchar disparos y dos de ellos realizaron tiros y lograron detener una de las camionetas de redilas.
Los soldados hallaron a 33 migrantes de distintas nacionalidades (egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe), de los cuales 17 están ilesos, 12 quedaron heridos y cuatro murieron.
Sin embargo, los soldados trasladaron al los migrantes lesionados en vehículo al Hospital General de Huixtla y ahí perdieron la vida dos migrantes más para un saldo total de seis.
Los 17 extranjeros ilesos quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
Sobre los dos miembros del Ejército mexicano que abrieron fuego, la Sedena apuntó que:
“Fueron separados de sus funciones y al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República para que realice las diligencias legales correspondientes y determine deslinde de responsabilidades; sin prejuicio de que la Fiscalía General de Justicia Militar, realice las investigaciones respecto a la disciplina militar”.
Finalmente, se dio aviso a las embajadas de las naciones de los migrantes a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
#Comunicado
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) October 2, 2024
SEDENA informa sobre hechos ocurridos en Chiapas.https://t.co/C3KOnxmFRd pic.twitter.com/awYHHAxxQM