En su último fin de semana como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó una pensión vitalicia para las madres y padres de familia de los menores, víctimas del incendio de la Guardería ABC, ocurrido en 2009 en Hermosillo, Sonora, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.
El documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, estableciendo que las niñas y niños que resultaron lesionados por quemaduras o inhalación de humo, tendrán derecho a becas educativas, así como otros apoyos. Como parte del apoyo gubernamental, las niñas y niños, víctimas de la tragedia, tienen garantizada una beca estudiantil, la cual los impulsará a cursar estudios de nivel superior en cualquier universidad del país.
Asimismo, el domicilio, de residencia de los infantes afectados por la Guardia ABC, quedan exentos del cobro de luz, de manera permanente, asimismo aquellas víctimas que inhalaron humo o tóxicos, y necesiten equipo médico eléctrico.
En tanto, el decreto también otorga una pensión vitalicia a las madres y padres de los niños afectados, que al llegar a los 18 años de edad, sean diagnosticados con alguna lesión por quemadura para iniciar su vida laboral.