Activistas exigen en Yucatán un aborto legal y seguro. Colocan pañuelo verde en el Congreso, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto.
Foto: Quadratín/Activistas exigen en Yucatán un aborto legal y seguro. Colocan pañuelo verde en el Congreso, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto.

En conmemoración del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Accesible, mujeres activistas de Yucatán se reunieron este sábado frente al Congreso del Estado, colocando un gran pañuelo verde en la escalinata para exigir que se legisle en favor de un aborto libre y seguro para las mujeres y personas gestantes en la región.

Simbólica protesta en el Congreso del Estado

El pañuelo verde, símbolo del movimiento a favor del derecho a decidir, fue desplegado por activistas que buscan visibilizar la deuda pendiente de la legislatura con las mujeres de Yucatán.

En el evento, María Paula Balam, directora ejecutiva de CEJUDI (Centro Jurídico para los Derechos Humanos), destacó la importancia de este acto simbólico para recordar a los legisladores la necesidad de avanzar en la legalización del aborto.

“En esta nueva legislatura vemos la disposición de trabajar en el tema, y con el apoyo de dos diputadas presentes, creemos que hay una gran oportunidad para materializar este derecho en el Congreso,” expresó Balam.

Diputadas apoyan la causa

Las diputadas Larissa Acosta de Movimiento Ciudadano y Neyda Pat de Morena, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, participaron en el acto. Ambas han mostrado su respaldo a la causa, gestionando también que el edificio del Congreso se iluminara de verde el viernes 27 de septiembre, en conmemoración del 28S, como es conocido el Día de Acción Global.

Llamado a la legislatura para avanzar en la legalización

En su intervención, Balam instó a los diputados y diputadas a dejar de lado las opiniones personales y partidistas que han obstaculizado el avance de un derecho que las mujeres llevan años exigiendo.

“Es momento de que las decisiones legislativas se centren en la salud y los derechos reproductivos de las personas gestantes, más allá de creencias individuales.”

Este movimiento forma parte de una campaña nacional e internacional para garantizar que las mujeres y personas gestantes puedan acceder a un aborto legal, seguro y accesible, un derecho que aún enfrenta barreras legislativas en diversas partes de México, incluyendo Yucatán.

El panorama en Yucatán

A pesar de los avances en algunas entidades del país, en Yucatán aún no se ha legislado para permitir el aborto libre, lo que deja a muchas mujeres en situaciones de riesgo al buscar procedimientos inseguros o ilegales.

Las activistas confían en que la presencia de las diputadas y el apoyo mostrado pueda marcar el inicio de un cambio significativo en la política estatal.

La lucha por los derechos reproductivos continúa, y las mujeres de Yucatán esperan que esta nueva legislatura tome acciones concretas para garantizar el derecho a decidir de todas las personas gestantes en el estado.

Quadratín/ABT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *