Este jueves, los padres de los 43 Normalistas de Ayotzinapa marchan, junto a estudiantes y activistas en recuerdo de sus hijos, desaparecidos desde hace una década.
La movilización de esta tarde es el punto culminante de, al menos, 2 semanas de acciones de protesta entre Guerrero y la Ciudad de México, luego de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha resuelto el caso.
Incluso, como él mismo ha dicho, se ha complicado y/o enredado, al punto que, el único hecho firme es que se han identificado los restos de 3 de los jóvenes desaparecidos la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.
Eso, y que la administración de López Obrador ha reconocido que los hechos constituyen un Crimen de Estado, al haber participado todos los órdenes de Gobierno en la tergiversación de los hechos, con lo que, la llamada “Verdad Histórica”, que decía que los jóvenes fueron atacados, asesinados y cremados juntos por la delincuencia organizada, quedó desautorizada.
Minuto a Minuto
Así luce en estos momentos Paseo de la Reforma en donde en unos momentos comenzará la marcha por los 10 años de la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa; la fila de autobuses va del Ángel de la Independencia hasta la Glorieta de las y los Desaparecidos.
En estos momentos arranca la marcha por los 10 años de la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa.
Al inicio de la marcha por los 10 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, integrantes del “bloque negro” comienzan con destrozos en negocios de Paseo de la Reforma.
Rodeados por el Grupo Marabunta, y bajo una lluvia ligera pero tupida, los padres de los 43 de Ayotzinapa, encabezan la marcha por el décimo aniversario de la desaparición de los jóvenes.
Momentos antes de llegar a la Glorieta de Cuitlahuac, a unos metros del Senado, las arengas de la Marcha por los 10 Años de Ayotzinapa se enfocan contra Omar García Harfuch, hoy senador por Morena y en la época del Crimen de Estado, era funcionario de seguridad.
Los ventanales del Starbucks de Paseo de la Reforma esquina con Amberes fueron destrozados al iniciar la marcha por los 10 años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
En uno de los contingentes de normalistas que acompañan a los padres de los 43 de Ayotzinapa en la marcha por los 10 años del caso, se asoma una imagen del Presidente que dice “farsante”.
A unos metros de arribar al antimonumento por los 43 de Ayotzinapa, un par de jóvenes con los rostros cubiertos, realizan pintas en una sucursal bancaria ubicada en Paseo de la Reforma.
La señora Ana Enamorado, madre de Óscar Antonio López, migrante hondureño desparecido se une a los padres de los 43 de Ayotzinapa, a medio camino al Zócalo de la marcha por los 20 años de su desapariciónhttps://t.co/A5lNPgqJMS
— @diario24horas (@diario24horas) September 26, 2024
📹 @LuisBaladez pic.twitter.com/fwTEqYSASs
Negocios sobre Paseo de la Reforma han sido vandalizados por el bloque negro durante manifestación por normalistas de Ayotzinapa.
Al cruce de Reforma con Juárez, madres de personas desaparecidas esperan a la marcha por los 10 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa; antes de que lleguen los padres, las madres realizan un pase de lista.
Destrozos en la entrada del Hotel Fiesta Americana tras marcha por normalistas de Ayotzinapa.
Un par de personas, plantadas en el Zócalo, comienzan a lanzar las primeras consignas con motivo de los 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La señora Ana Enamorado, madre de Óscar Antonio López, migrante hondureño desparecido se une a los padres de los 43 de Ayotzinapa, a medio camino al Zócalo de la marcha por los 20 años de su desaparición
Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, con extintores, está presente en el Zócalo capitalino.
Cómo parte de la marcha por la década del Caso Ayotzinapa, las madres y padres de los Normalistas hacen una parada en el antimonumento y leen el texto que acompañará a los rostros de sus hijos que serán colocados detrás del 43 de Reforma.
En su parada en el antimonumento, los padres de los 43 de Ayotiznapa realizan el pase de lista 120, con motivo de los 10 años de la desaparición de sus hijos la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Participantes en la marcha por los 10 años del Caso Ayotzinapa colocan un memorial detrás del Antimonumento ubicado en Reforma.
Ahora, la marcha por los 10 años del Caso Ayotzinapa toma avenida Juárez con rumbo al Zócalo; en varios edificios de la zona fueron pintadas consignas que hacen alusión a los 43.
Así luce avenida Juárez al paso de la marcha por los 10 años de la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotiznapa; los estudiantes que participan en la movilización gritan consignas del normalismo.
Brenda Rodríguez y Areli Sandoval lamentaron los nulos resultados para dar justicia a los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Gran parte de los negocios ubicados en Avenida 5 de Mayo están cerrados por la marcha de los 10 años del caso Ayotzinapa; la vanguardia de la movilización está por llegar a la barrera de concreto ubicada en el cruce con La Palma.
Entrada de parte del contingente que marcha en protesta por los 10 años sin justicia para los desaparecidos de Ayotzinapa entran a la calle 5 de Mayo.
Ante la barrera de concreto que fue reforzada con 2 hileras de bloques más, que está ubicada en el cruce de La Palma y 5 de Mayo, los padres de los 43 de Ayotzinapa deben cruzar 1 por 1; mientras ellos avanza, la marcha reclama a los presidentes López Obrador y Claudia Sheinbaum el haber “cerrado el Zócalo”.
La marcha por los 10 de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, llega a la plancha del Zócalo capitalino.
En estos momentos los padres de los 43 de Ayotzinapa llegan al Zócalo pero, debido a que el acceso a la plancha fue reducido, hacen una pausa para esperar a más integrantes de la marcha por los 10 años de “La noche de Iguala”.
La señora Ana Enamorado, madre de Óscar Antonio López, migrante hondureño desparecido se une a los padres de los 43 de Ayotzinapa, a medio camino al Zócalo de la marcha por los 20 años de su desapariciónhttps://t.co/A5lNPgqJMS
— @diario24horas (@diario24horas) September 26, 2024
📹 @LuisBaladez pic.twitter.com/fwTEqYSASs
Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, suben al templete.
Así entran al Zócalo los padres de los 43 Normalistas de Ayotzinapa para el mitin por los 10 años de la desaparición forzada e sus hijos; la movilización lanza consigas en contra del Presidente.
Uno de los padres de los normalistas desaparecidos, criticó el cerco de seguridad del Estado Mexicano, que tiene la finalidad de reducir el acceso de los manifestantes.
En las vallas metálicas que fueron colocadas frente a Palacio Nacional como parte del operativo de seguridad por la marcha de los 10 años del Caso Ayotzinapa, fue pintado el mensaje “AMLO, el pueblo te manda a la chingada”.
Uno de los padres de los normalistas desaparecidos, criticó el cerco de seguridad del Estado Mexicano, que tiene la finalidad de reducir el acceso de los manifestantes. https://t.co/A5lNPgqbXk
Con un conteo del 1 al 43, las madres y padres de los normalistas desaparecidos, lanzan la primera consigna en el Zócalo capitalino.
Arranca el mitin de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Un padre de los normalistas desaparecidos, lamentó que a una década de la desaparición de los 43 normalistas, aún no exista justicia para sus hijos.
Uno de los padres de los normalistas desaparecidos, acotó que desde 2014, varias madres y padres han caminado para encontrar justicia.
“Algunos padres se han quedado en el camino sin saber el paradero de su hijo. El movimiento de los 43 normalistas desaparecidos se mantiene firme”, aseguró.
Una empleada de un restaurante sobre calle 5 de Mayo, quien pidió el anonimato, tuvo que pararse frente al negocio donde labora para evitar destrozos en el lugar.
Un local de ropa para hombre en la esquina de Isabel la Católica y 5 de mayo fue saqueda de la mercancía arrojada a los manifestantes.
Don Mario, padre de uno de los normalistas desaparecidos, criticó el cerco de seguridad, en el Zócalo capitalino, pues aseguró que: “pareciera que estamos en una dictadura, dónde tenemos como desplazarnos”, apuntó.
“Usted sabe bien quién participó en la desaparición de nuestros hijos, pero prefirió ponerse de su lado y traicionar al pueblo de México”, expresó Don Mario.
Don Mario, padre de los normalistas desaparecidos, lanzó un mensaje a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum:
“Al gobierno entrante, (decirle) que sí piensa hacer esto, nosotros vamos a seguir luchando, y decirle (a Claudia Sheinbaum) que no le vamos a dar tanto tiempo como se lo dimos a este personaje (Andrés Manuel López Obrador)”.
Doña Hilda, madre de uno de los normalistas desaparecidos, señaló que han pasado 10 años de gobierno de puras mentiras.
“(Presidente López Obrador) pasará a la historia como cómplice de aquellas personas que desaparecieron a nuestros hijos”, dijo.
Integrantes del bloque negro que se sumaron a la marcha por los 10 años de Ayotzinapa llegan al Zócalo; realizan pintas a las vallas y lanzan objetos detrás de las barreras. Uno de ellos impide a este medio grabar.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, criticó que las investigaciones del Gobierno Mexicano tuvieron avances hasta el año 2022, y cuando esta empezó a tocar las fibras del Ejército, el gobierno dio la espalda.
Una empleada de un restaurante sobre calle 5 de Mayo, quien pidió el anonimato, tuvo que pararse frente al negocio donde labora para evitar destrozos en el lugar.https://t.co/A5lNPgqbXk
— @diario24horas (@diario24horas) September 27, 2024
📹 Jorge X. López pic.twitter.com/8eN1x0NCSC
Mientras se realiza el mitin por los 10 años del caso Ayotiznapa, integrantes del bloque negro comienzan a golpear las vallas, lanzar cohetones, además, algunos de ellos agreden a un policía y amenazan a la prensa con un teaser.
Mientras padres de los normalistas desaparecidos emiten un mensaje, el bloque negro comenzó a arrojar petardos hacia la fachada del Palacio Nacional.
El representante legal de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, criticó que en el último informe del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no se asentaron los avances de la investigación, pero sí se echó la culpa a las organizaciones que obstaculizaron la investigación.
Para concluir su discurso, Rosales, apuntó que ningún partido o color impedirán la lucha por la verdad, y la justicia: “La lucha por la verdad es inclaudicable, continuaremos adelante hasta lograr la presentación con vida de nuestros 43 compañeros”, expresó.
Mientras el mitin por los 10 años del Caso Ayotzinapa se desarrolla en el centro del Zócalo, integrantes del bloque negro encienden un fuego a los pies de una pinta alusiva a la desaparición de los 43 Normalistas.
Don Emiliano Navarrete, otro de los padres de los normalistas 43 normalistas desaparecidos, lanzó una crítica al presidente, Andrés Manuel López Obrador: “te doblegaste ante tus verdaderos amos, espero que en tu salida te vayas satisfecho (…) te pusiste a los pies del Ejército, del que te sientes orgulloso”, dijo.