El sustento de más de 25 mil personas, entre pescadores y prestadores de servicios, se encuentra amenazado por el decreto del Parque Nacional Arrecifes del Golfo de México-Sur como Área Natural Protegida (ANP), asegura el sector pesquero de Yucatán. En las más de 4 millones de hectáreas que comprende dicha zona se captura el 40% de la producción pesquera del estado.

En rueda de prensa explicaron que esta próxima ANP, cuyo decreto se publicaría en cualquier momento en el Diario Oficial de la Federación (DOF), consta de 4 millones 109 mil hectáreas en las cuales estaría prohibida cualquier tipo de actividad pesquera, lo que acarrearía graves consecuencias en municipios cuyo motor económico es la pesca.

“No pasa desapercibido para el sector pesquero que el área propuesta y el estudio previo justificativo no contempló diversas pesquerías que ahí se desarrollan y se traducen en factores económicos y sociales”, sentenció Enrique Salvador Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Yucatán.

Un gran porcentaje de esta actividad pesquera, reiteró, se realiza en el área que se pretende declarar como ANP. De igual forma, abundó, dicho procedimiento no siguió los estándares internacionales requeridos:

“Dentro de los casi 5 millones de hectáreas el 99% corresponde a la superficie marina. Por tal motivo es urgente que la Conanp detenga el procedimiento de promulgación del decreto del Parque Nacional”.

Ante los perjuicios que traería para la industria, el presidente de la Canainpesca señaló que todo el sector pesquero manifiesta “un rotundo no” a la creación de este Parque.

Por su parte, Ana María Pech Chacón, presidenta de la asociación civil Armadores Pesqueros, explicó que la declaración del ANP implicaría la prohibición de la pesca.

“Ellos quieren proteger las zonas arrecifales, pero alrededor de ellas es en donde todas las embarcaciones, tanto mayores como de costa, van a pescar. Esto ocasionará una zona de traslape y eventuales choques”, advirtió.

Recordó que Yucatán cuenta con dos ANP frente a sus costas: El arrecife Alacranes y Arrecifes Bajos del Norte, en donde no se han terminado de establecer los programas de trabajo.

“No hay una buena inspección y vigilancia; y ninguno de los dos ha dado el resultado que se espera como ANP. Ahorita ya nos están declarando una tercera por caprichos del presidente, y no estamos de acuerdo”, aseveró.

En su turno, José Luis Carrillo Galaz subrayó que los yucatecos han sido ejemplo de organización en materia de sustentabilidad; y que la negativa a esta ANP no tiene nada que ver con las que ya están establecidas, mismas con las que han colaborado en temas como vigilancia comunitaria.

Para Carrillo Galaz, la zona por declararse no reúne factores importantes, pues no se consideró la ciencia ciudadana, es decir, el conocimiento de los pescadores, quienes fueron consultados una vez que estaba elaborado el decreto, es decir, no participaron.

En esa zona, precisó, se captura el 40 por ciento de la producción pesquera del estado de Yucatán y laboran cerca de 10 mil pescadores procedentes de Celestún, Sisal, Chuburná, Chelem y Progreso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *