Un grupo de manifestantes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación una vez más salieron a las calles de la ciudad de Mérida para reiterar su desacuerdo por la aprobación de la Reforma al Poder Judicial; en esta ocasión marcharon desde el parque del Ejército Nacional hasta las puertas del Aeropuerto Internacional de la capital del estado en donde realizaron un breve plantón, señalaron que continuarán con las movilizaciones, así como el paro indefindo de labores.
Poco después de las 10 de la mañana del martes los manifestantes partieron de este icónico parque ubicado en la Avenida Aviación para marchar sobre esta vía para llegar escoltados por una banda de guerra hasta las puertas de la terminal aeroportuaria, mientras los manifestantes gritaban consignas y cargaban pancartas detuvieron el tráfico vehicular con el apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Luego de caminar al punto se dispusieron en la entrada del aeropuerto de la ciudad de Mérida para plantarse brevemente mientras reiteraron las consignas apoyadas de megáfonos, con sus mantas, pancartas insistieron en que la mencionada reforma al Poder Judicial se trató de un acto de intromisión por parte del titular del ejecutivo federal.
Uno de los representantes de los inconformes, Marco Antonio Briceño Sánchez trabajador del PJF dijo que regresaron a las calles para demostrar su inconformidad por la aprobación de esta reforma, originalmente propuesta por el presidente Andrés López Obrador y finalmente palomeado por los legisladores tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores.
“El presidente no mintió en la cara, están trastocando los derechos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y como bien nuestras consignas lo dicen: el Poder Judicial está de pie, no vamos a parar hasta que en las leyes secundarias sean plasmadas nuestros derechos”, indicó.
El abogado dijo que su Consejo amagó con terminar el paro de labores, los trabajadores de este poder del Estado continuarán con la suspensión indefinida de labores, atendiendo únicamente los asuntos de carácter urgente.
Consideró que estas medidas permanecerán bajo el argumento de que no existen las condiciones para garantizar sus derechos como trabajadores. Advirtió que hasta que no se establezcan las garantías laborales, los inconformes seguirán saliendo a las calles.
Indicó que para ellos y ellas es importante que la ciudadanía los vea en las calles para que se esteren el porqué de su lucha. Comentó que, si bien han tenido acercamientos con los trabajadores del Poder Judicial en el estado para que se sumen a su causa, estos aún no han decidido integrarse.
Criticó que a pesar que existen recursos judiciales, la mencionada reforma está a punto de publicarse en el Diario Oficial de la Federación, por lo que adelantó que ya han preparado más recursos y amparos contra esta modificación a la ley. “La lucha seguirá en las calles y también en los espacios jurídicos”, concluyó