Funcionarios estatales presentaron ayer al Congreso del Estado información ampliada sobre avances en seguridad, justicia y modernización, como parte de la glosa del sexto informe de resultados.
El encargado del despacho de la secretaría General de Gobierno (SGG), José Carlos Puerto Patrón, enumeró los avances en áreas como justicia laboral, reinserción social, salud reproductiva y prevención del consumo de sustancias en adolescentes.
En materia de justicia laboral, el funcionario destacó que el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán resolvió 415 juicios laborales por la vía de la conciliación, tanto individuales como colectivos.
Asimismo, a través de la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, se ofrecieron 1,302 asesorías jurídicas y se lograron 26 convenios conciliatorios, beneficiando a los trabajadores del estado.
En cuanto a la reinserción social, Puerto Patrón detalló que se realizaron 192 cursos de capacitación en los que participaron 2,966 personas medidas privadas de la libertad y adolescentes con privativas y no privativas.
Además, se brindaron 13,261 atenciones médicas, 3,463 atenciones psicológicas y 577 asesorías legales en los Centros de Reinserción Social y el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA).
El encargado de la SGG también señaló que, durante la emergencia por el huracán Beryl, se dispusieron 60 unidades de transporte para la evacuación y se habilitaron 1,170 refugios en todo el estado, equipados con colchonetas y recursos para la atención de los damnificados. De estos refugios, 190 fueron preparados y 53 utilizados en 44 municipios.
En colaboración con el Comando Norte y el Servicio Forestal de Estados Unidos, la Coordinación Estatal de Protección Civil reforzó las acciones de prevención y control de incendios, recibiendo nuevos equipos de tecnología avanzada y capacitación en la gestión integral de riesgos de desastres.
En cuanto a la prevención del delito, Puerto Patrón destacó el Programa “Juventudes Yucatán”, una adaptación del modelo islandés de prevención de adicciones Planet Youth, con el cual se busca reducir los factores asociados a las conductas violentas y delictivas, enfocándose en la juventud. como prioridad de la administración.
En otra comparecencia ante el Congreso, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, presentó un informe detallado de las inversiones en tecnología y los resultados obtenidos en materia de seguridad durante la administración 2018-2024. Saidén Ojeda subrayó que Yucatán se mantiene como la entidad más pacífica de México, ocupando el primer lugar en menor incidencia delictiva y orden.
Durante su intervención, el titular de la SSP señaló que el estado cuenta con un total de 6,775 cámaras de vigilancia, tras la adquisición de 900 cámaras vecinales adicionales y 3,163 cámaras de videovigilancia. Además, se instalaron 119 arcos carreteros, sumando un total de 219 en todo el estado, así como 585 puntos de monitoreo y 2,410 semáforos inteligentes.
En materia de equipamiento, se destacó la compra de seis drones, cuatro embarcaciones costeras, dos helicópteros y la modernización del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), así como los centros de mando regionales en Izamal, Progreso y Oxkutzcab. Además, se adquirieron 828 vehículos operativos para la policía estatal y 432 para las policías municipales de los 106 ayuntamientos.
En cuanto a los beneficios para los elementos policiacos, Saidén Ojeda recordó que Yucatán es la única entidad en el país que ofrece a sus policías acceso a créditos Infonavit para la adquisición de vivienda. También, los hijos de los elementos de seguridad pueden acceder a becas del 100% en inscripción y colegiatura en universidades públicas y privadas.
La corporación policiaca de Yucatán fue reconocida internacionalmente con el premio “Triple Arco” que otorga la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), por sus siglas en inglés.
Saidén Ojeda también explicó la implementación de la reforma presupuestal que garantiza el incremento anual de los recursos asignados a la Secretaría de Seguridad Pública. Esta medida, aprobada por la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, tiene como objetivo reducir la incidencia delictiva en Yucatán y mantener la paz y seguridad que caracterizan a la entidad.
Esta reforma establece que el presupuesto asignado a la SSP no podrá ser reducido en comparación con el del año anterior, lo que asegura una asignación constante de recursos para la seguridad del estado.
El titular de la Consejería Jurídica del Estado, Yussif Heredia Fritz, presentó las acciones realizadas en su dependencia durante los últimos seis años, enfocándose en la modernización del Registro Civil y la simplificación de trámites para la ciudadanía. Durante su comparancia, Heredia Fritz informó que en 2024 se revisaron o elaboraron 259 proyectos, entre ellos 20 iniciativas de ley y 120 decretos.
El funcionario detalló que, como parte de la modernización del Registro Civil, se interconectaron 78 de las 142 oficialías del estado, lo que permite registrar en tiempo real la actividad de cada localidad. Además, se abrió una nueva oficialía en Mérida con atención en horario vespertino, y tres oficialías de la capital ahora laboran los sábados.