El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó ajustes en los plazos y etapas del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de Regidurías de Mayoría Relativa y Representación Proporcional en los municipios de Chichimilá e Izamal, cuya jornada está programada para el 24 de noviembre.
Durante una sesión extraordinaria, llevada a cabo de manera híbrida, se acordaron los períodos de precampaña y campaña, que se han comprimido debido a la naturaleza extraordinaria de estas elecciones.
El nuevo calendario establece que las precampañas tendrán lugar del 24 al 27 de octubre, dando a los partidos un corto margen de cuatro días para realizar actividades internas y definir a sus candidatos.
Posteriormente, el periodo de campaña pública, destinado a la promoción de las plataformas políticas y la interacción con el electorado, se desarrollará del 11 al 20 de noviembre, diez días en total.
Estos ajustes, aprobados por unanimidad, buscan asegurar un proceso electoral justo y equitativo, en el cual las condiciones permitan una contienda libre de favoritismos y obstáculos, según el Iepac.
Un aspecto clave de este acuerdo es la coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.
Este órgano se encargará de compartir el documento aprobado al Comité de Radio y Televisión del INE para asegurar que los tiempos de transmisión en medios, tanto de radio como de televisión, se asignen de manera equitativa, en estricto cumplimiento de lo establecido en la Constitución.
El Congreso del Estado, responsable de convocar a estas elecciones extraordinarias, publicó la convocatoria en el Diario Oficial el día anterior, detallando que las nuevas autoridades municipales, es decir, los regidores electos en Chichimilá e Izamal, asumirán sus funciones el 1 de enero de 2025. Su mandato se extenderá hasta el 31 de agosto de 2027, período en el cual estarán encargados de las decisiones y políticas municipales en sus respectivas localidades.