Helene se ha intensificado y se ha convertido en un huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, su centro se localiza muy cerca de la costa norte de Quintana Roo, específicamente a 70 kilómetros de Cancún, si bien sus bandas nubosas han dejado lluvias en distintas partes de Yucatán, al momento no se reportan mayores incidentes, esto de acuerdo a la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El meteorólogo del Centro Hidrometeorológico Regional de la Ciudad de Mérida, Ángel Felipe Hernández explicó que el ahora huracán Helene se encuentra a 135 kilómetros al norte-noreste de la Isla de Cozumel, tiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.
El especialista dijo que el meteoro se mueve hacia el norte-noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora, por lo estos efectos y la interacción con la amplitud de sus bandas nubosas es lo que está provocando las lluvias que si bien para Yucatán se encuentran al oriente, también se han hecho presente en la capital yucateca.
Hasta poco antes de las 11 de la mañana se mantiene el alertamiento para la parte norte de Quintana Roo debido a que se esperan aún lluvias intensas, si6n embargo, para Yucatán el panorama es más alentador.
Felipe Hernández advirtió que para Yucatán se esperan acumulados de lluvias de 55 a 70 mm para los municipios que están cercanos a la frontera norte de Quintana Roo.
Indicó que en las próximas horas Helene continuará su desplazamiento hacia el Golfo de México para llegar a la Florida, por lo que se estarían dejando de sentir los efectos de la inestabilidad climática en ese periodo.
“De momento esperamos que continúen los efectos de Helene en la parte Norte de Quintana Roo, Oriente de Yucatán, sin embargo, a partir de esta noche y la madrugadda del jueves vayan disminuyendo estos efectos directos”, indicó.
Finalemente, aseguró que hasta el momento no se tienen reportes que los efectos del ahora huracán Helene hubiese dejado mayores afectaciones en Yucatán más que vientos sostenidos de hasta 50 kilómetros por hora en la costa noriental, por el rumbo de Río Lagartos.