Yucatán se consolida como la segunda entidad con menor percepción de inseguridad pública, según reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2024, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De hecho, la percepción de inseguridad en Yucatán disminuyó, pasando de 33.8% en 2023 a 30.6% en 2024. El fraude fue el delito más común en el estado durante el 2023.
A pesar de su baja tasa de delitos, la encuesta reveló que el costo de la inseguridad en Yucatán alcanzó los 3.2 mil millones de pesos en 2023, una cifra significativamente menor en comparación con el promedio nacional de 282 mil millones de pesos.
Seguridad, clave para la inversión
Recientemente, Yucatán fue reconocido por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) como un referente internacional para nearshoring e inversiones privadas, gracias a su seguridad pública, ubicación estratégica y proyectos de transporte, como la ampliación del Puerto de Progreso y el Tren Maya.
Yucatecos y expertos entrevistados señalaron que la seguridad, la riqueza gastronómica y las profundas raíces culturales mayas son las principales razones de orgullo para los habitantes del estado.
Percepción de seguridad
Según la Envipe, Yucatán destaca por su baja preocupación en temas de seguridad, con solo un 30.6% de la población que percibe la inseguridad como un problema significativo. Esto posiciona a Yucatán como la segunda entidad más segura del país, solo detrás de Baja California Sur (30.1%) y seguido por Coahuila (37.6%).
En contraste, las entidades con mayores niveles de percepción de inseguridad son Morelos (90.1%), Guanajuato (87.5%) y Zacatecas (87.4%).
El Inegi también destacó que el 61.1% de los yucatecos se sienten seguros al caminar solos por la noche en los alrededores de sus viviendas.
Principales preocupaciones
A pesar de los indicadores de seguridad, el 44.6% de los mayores de 18 años considera que la inseguridad es el principal problema en el estado, seguido de la salud (42.2%) y el desempleo (30.1%).
Fraude: el delito más frecuente
El delito más frecuente en Yucatán durante 2023 fue el fraude, con una tasa de ocho mil 019 víctimas por cada 100 mil habitantes.
Costo de la inseguridad
Según la Envipe, el costo total de la inseguridad y el delito en los hogares de Yucatán en 2023 ascendió a 3.2 mil millones de pesos. Este monto equivale a un promedio de cuatro mil 571 pesos por persona afectada. Los gastos en medidas preventivas como cambiar cerraduras o instalar rejas representaron el 55.8% del total, mientras que el 40.3% corresponde a pérdidas económicas derivadas de los delitos y el 3.9% a gastos por daños a la salud.
En comparación, en 2022, el costo total de los delitos en Yucatán fue de 3.5 mil millones de pesos, lo que representa una disminución de 0.3 mil millones.
A nivel nacional, el costo total de la inseguridad en 2023 fue de 282 mil millones de pesos, equivalente al 1.15% del PIB.
Cifra negra
La cifra negra en Yucatán, es decir, el porcentaje de delitos no denunciados o sin carpeta de investigación, es del 93%. En 2023, solo el 9.5% de los delitos fueron denunciados (frente al 8.6% en 2022). De estos, el Ministerio Público o la Fiscalía inició una carpeta de investigación en el 74.3% de los casos, lo que implica que solo el 7% de los delitos totales fueron investigados formalmente.
Del total de investigaciones iniciadas, el 51.7% no tuvieron resultado, el 24.5% sigue en trámite, y solo el 4% resultó en reparación del daño.
Razones para no denunciar
Entre las razones más comunes para no denunciar en Yucatán se encuentra la percepción de pérdida de tiempo (29.3%) y la complejidad de los trámites (4.9%), lo que refleja deficiencias en la respuesta de las autoridades.
Abraham Bote Tun