El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la Tormenta Tropical Helene se formó a partir del potencial ciclón tropical Nueve, ubicada en el noroeste del Mar Caribe. Su centro se encuentra a 295 km al este-sureste de Cozumel y a 320 km al sureste de Cancún, Quintana Roo.
Las autoridades emitieron una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, y una zona de vigilancia por huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum.
Las autoridades han advertido que la circulación de Helene provocará un incremento en el oleaje, fuertes vientos, y lluvias intensas a torrenciales en varios municipios de Yucatán, como Río Lagartos, Tizimín, San Felipe, Dzilam de Bravo y Dzilam González, a partir del 24 de septiembre. En el resto del estado se esperan lluvias de intensidad fuerte, acompañadas de vientos moderados a fuertes.
Helene se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h con vientos sostenidos de 75 km/h y una presión mínima central de 1000 hPa.
Esta mañana, se formó la #TormentaTropical #Helene. Su centro se ubica a 295 km al este-sureste de Cozumel, #QuintanaRoo. Ocasionará ##Lluvias de torrenciales a muy fuertes en la #PenínsulaDeYucatán.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 24, 2024
Checa más detalles en 👉 https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/5JlbnTpQOy
Se espera que las lluvias sean torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, con acumulaciones de entre 150 a 250 mm, mientras que en Campeche se registrarán lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm. Además, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de hasta 3 metros de altura en las costas orientales.
Las autoridades piden a la población extremar precauciones y seguir las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.
Protección Civil de Yucatán informa: Tormenta Tropical Helene amenaza con fuertes lluvias y vientos
A las 9:00 de la mañana, Protección Civil de Yucatán informó que el Potencial Ciclón Tropical No. 9 se ha intensificado y desarrollado en la Tormenta Tropical “Helene”, ubicada a 384 km al sureste del estado de Yucatán y a 423 km de Valladolid.
El fenómeno se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h, con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h.
Las autoridades han advertido que la circulación de Helene provocará un incremento en el oleaje, fuertes vientos, y lluvias intensas a torrenciales en varios municipios de la región, como Río Lagartos, Tizimín, San Felipe, Dzilam de Bravo y Dzilam González, a partir del 24 de septiembre. En el resto del estado se esperan lluvias de intensidad fuerte, acompañadas de vientos moderados a fuertes.
El Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil exhortan a la población a tomar precauciones ante el riesgo que representa Helene, ya que se espera que dentro de las próximas 24 horas evolucione a huracán, lo que podría agravar las condiciones meteorológicas.
Se recomienda mantenerse informado y seguir las indicaciones de las autoridades locales para evitar riesgos ante el posible impacto de este sistema tropical.