En la entidad no existen datos certeros que dibujen cuántos niños, niñas o jóvenes son víctimas de cualquier las diferentes manifestaciones de la violencia, debido en mayor medida a que muy pocas personas responsables de este sector de población se atreven a denunciar ante las autoridades correspondientes, señaló la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Yucatán (Sipinnay), María Elena Rivas Acevedo. 

 “Esto tiene que evidentemente con el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, en cuanto a su autonomía progresiva, pero además porque específicamente los delitos de índole sexual suceden muchas veces en el seno familiar”, lamentó.

La titular del Sipinnay consideró que los factores de violencia al interior de la misma familia dificulta por un lado que el delito se denuncie formalmente, pero también para que exista esa cifra negra en cuanto a la violencia para con los miembros de este grupo poblacional.

Externó que los datos específicos referente a las denuncias de las diferentes caras de la violencia en contra de infancias o juventudes, no es atribución de la dependencia a su cargo, sino más bien de los órganos impartidores de justicia como la Fiscalía General del Estado.

Eso sí, consideró que la coordinación interinstitucional no solo entre dependencias del gobierno del estado, sino también de la academia o sociedad civil organizada permiten que se pueda atacar el tema de manera conjunta para buscar mejores resultados.

“Lo que sí puedo decir es que Yucatán desgraciadamente tiene altos índices de violencia contra niños, niñas y adolescentes”, lamentó.

 Ante este panorama destacó la importancia de presentar la Agenda de Niñez y Adolescencia    del estado, un documento elaborado por más de un año entre dependencias gubermentales, apoyadas de la academia, específicamente de la mano de la Universidad Autónoma de Yucatán para darle solución a estos fenómenos sociales en menores que están bajo la tutela del estado.

Dijo que esta agenda tuvo como objetivo dejar todo listo en cuanto a la política pública para con las infancias y adolescencias que están bajo la custodia del estado y que han sido en algún momento víctimas de violencia.

Detalló que se creó un estándar de justicia estatal adaptada para niños, niñas y adolescentes, documento que consideró como un ejemplo a nivel nacional. Indicó que se trata de un acompañamiento para este sector de la población que se aleja de prácticas revictimizantes .

PROCESO

El mes pasado, una abuela y su pareja fueron vinculados a proceso como presuntos responsables de violencia contra tres menores de edad en Mérida, de modo que quedaron sujetos a medidas  cautelares.

De acuerdo con un comunicado, D.Y.L.C.G. y W.J.C.T. fueron acusados de los delitos de violencia familiar y violencia familiar equiparada cometidos en la colonia Manzana 115.

La vinculación se dio luego de la presentación de pruebas a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *