Alrededor de 310 mil alumnos, que representan el 74% de los  420 mil estudiantes de primaria y secundaria que hay en Yucatán, obtuvieron resultados insuficientes en las evaluaciones de matemáticas y español, debido a las políticas del programa federal la Nueva Escuela Mexicana, aseguró la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares.

“Este porcentaje es alarmante, pues se trata de las bases educativas de cualquier niño o niña. Sin una sólida comprensión de matemáticas y español, el futuro académico de los estudiantes está en riesgo”, advirtió a 24 HORAS Yucatán, el presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares, Elías Dajer Fadel.

Además, señaló que la implementación de la Nueva Escuela Mexicana ha sido problemática, ya que considera que no ha habido una consulta adecuada para integrar todas las voces en su diseño y ejecución.

La Evaluación Diagnóstica 2022-2023 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) revela varios resultados que destacan las áreas de oportunidad en el sistema educativo, particularmente tras los efectos de la pandemia.

MATERIAS

En la evaluación de Lectura, los estudiantes de segundo grado de primaria obtuvieron el mayor porcentaje de aciertos, con un 62%.

Sin embargo, en los grados superiores, el rendimiento disminuye: En cuarto y quinto grado de primaria, los estudiantes alcanzaron sólo alrededor del 39%. Esto refleja una tendencia decreciente conforme se avanza en el ciclo escolar, según los resultados de la prueba.

En Matemáticas, se observa una tendencia similar a la de Lectura, con un mejor desempeño en los primeros grados. Entre los temas que requieren mayor refuerzo están la lectura de gráficos y tablas, la media aritmética, así como los problemas de proporcionalidad. 

En el área de Formación Cívica y Ética, los resultados también evidencian áreas de mejora: los porcentajes de aciertos en secundaria, particularmente en segundo grado, fueron bajos, alcanzando solo un 41%, advierte el documento. 

Esta evaluación destacó la importancia de reforzar los aprendizajes sobre derechos humanos, libertad y convivencia pacífica.

El impacto de la pandemia fue un factor clave en la pérdida de aprendizajes. Los estudiantes que cursaron sus estudios durante este periodo, especialmente aquellos en grados donde las clases se impartieron a distancia, mostraron mayores rezagos, según la Evaluación de la SEP. 

El impacto fue más pronunciado en cuarto y quinto grado de primaria, donde los estudiantes experimentaron una significativa disminución en su rendimiento académico.

El documento subraya las desigualdades educativas que se vieron exacerbadas por la pandemia. 

También señala que los estudiantes de contextos vulnerables fueron los más afectados en términos de acceso y calidad educativa.

Dájer Fadel expresó su preocupación por el deterioro en áreas fundamentales de la educación en el estado, como matemáticas y español.

Según los resultados de pruebas diagnósticas recientes, el 74% de los estudiantes presentan un nivel insuficiente o bajo en estas materias, lo que representa un retroceso significativo en comparación con años anteriores, expuso.

​De acuerdo con los datos más recientes del Inegi para el ciclo escolar 2022-2023 en Yucatán había 300 mil estudiantes de primaria y 120 mil de secundaria, un universo de 420 mil alumnos.

La ambigüedad del modelo que promueve la transversalidad entre materias ha debilitado la enseñanza de conceptos básicos, lo que, según Dájer Fadel, ha afectado el rendimiento escolar.

“La transversalidad es buena, pero no se puede enseñar a sumar y restar sin antes enseñar el concepto de lo que es una suma o una resta”, criticó.

Uno de los cambios más controvertidos ha sido la eliminación de las asignaturas diferenciadas de matemáticas y español en los primeros grados, algo que Elías Dájer considera fundamental para establecer una base sólida en la educación de los infantes.

MAGISTERIO

En una perspectiva diferente, BJ Emanuel González Chávez, secretario general de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Yucatán, adelantó que uno de los principales desafíos será la implementación del nuevo sistema de evaluación docente anunciado por Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México.

Valoró el enfoque humanista que se espera de esta nueva evaluación, con énfasis en la empatía hacia las condiciones de trabajo de los docentes y las realidades diversas de las escuelas en Yucatán.

“Este proceso traerá retos importantes, pero también oportunidades para construir un mejor panorama para los docentes”, aseguró.

El líder sindical destacó el compromiso y profesionalismo de los docentes en Yucatán, quienes han demostrado su capacidad de adaptación y actualización, manteniendo un alto nivel educativo a pesar de los retos económicos y sociales del estado.

“Estamos en un buen nivel educativo en comparación con otros estados, y con la llegada de nuevas autoridades, tenemos una perspectiva positiva”, señaló.

En cuanto a la deserción escolar, el directivo de las escuelas particulares reconoció que el gobierno actual ha trabajado para reducir los efectos de este problema, agravada por la pandemia de Covid-19, ya que los programas sociales han tenido un rol importante en este aspecto, ayudando a reactivar la asistencia escolar. 

El líder empresarial Elías Dájer Fadel insistió en que es necesario mejorar la calidad educativa.

“No podemos conformarnos con solo lograr que los estudiantes regresen a las aulas, debemos asegurarnos de que reciban una educación de calidad que los prepare para el futuro”, concluyó.

En cuanto a la deserción escolar, el líder de la Sección 33 del SNTE, González Chávez subrayó que Yucatán mantiene niveles bajos, con un 2.5% en el nivel secundaria.

Atribuyó este logro al compromiso de los docentes y el apoyo de los padres de familia. Sin embargo, reconoció que problemas económicos, migratorios y de salud siguen afectando a algunos estudiantes, especialmente tras la pandemia.

310 mil alumnos obtuvieron resultados insuficientes en las evaluaciones de matemáticas y español.

Esto representa el 74% de los 420 mil estudiantes de primaria y secundaria en Yucatán.

La Asociación Mexicana de Escuelas Particulares atribuye estos resultados a las políticas del programa federal “La Nueva Escuela Mexicana”.

La Evaluación Diagnóstica 2022-2023 de la SEP reporta que los estudiantes de segundo grado de primaria obtuvieron el mayor porcentaje de aciertos en Lectura, con un 62% .

En los grados superiores, el rendimiento disminuye: 39% en cuarto y quinto grado de primaria.

En matemáticas, los temas que requieren refuerzo incluye la lectura de gráficos y tablas, los medios aritméticos y problemas de proporcionalidad.

En Formación Cívica y Ética, los estudiantes de secundaria obtuvieron sólo un 41% de aciertos.

El 2.5% de deserción escolar en secundaria en Yucatán se considera bajo.

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