El reciente anuncio del gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, sobre los perfiles que integrarán su gabinete educativo generó opiniones favorables y algunas reservas dentro del sector privado y en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Emanuel González Chávez, secretario de la Sección 33 del SNTE, calificó certificada la designación de Juan Balam Várguez al frente de la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY).
El líder sindical resaltó la trayectoria de Balam Várguez, destacando que su experiencia como delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), supervisor del sistema de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y catedrático en instituciones privadas lo posiciona como una figura adecuada para mejorar el sistema educativo en Yucatán.
“El maestro Juan Balam es un profesional reconocido por su trayectoria, sencillez y trato humano, lo que nos garantiza que entiende las necesidades del sistema educativo y será de gran utilidad para lo que viene”, afirmó el líder sindical.
Por su parte, Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares (AMEPAC) en Yucatán, dijo que están a la espera de conocer los proyectos de Balam Várguez en la SEGEY antes de emitir un juicio definitivo.
“Son personas que han estado en la Secretaría y frente a grupo, pero hay que darles el beneficio de la duda y ver qué es lo que proponen en cuanto a programas de estudio”, comentó.
En entrevista con 24 HORAS Yucatán, el líder de la Sección 33 del SNTE destacó que uno de los mayores aportes de Balam será su capacidad para trabajar de manera conjunta, particularmente con los sindicatos:
“Su experiencia permitirá fortalecer el servicio educativo, trabajando en conjunto con instituciones como los sindicatos, que tienen como fin la defensa de la escuela pública y los derechos de los trabajadores de la educación”, añadió.
Además, recordó que tanto el nuevo titular de la SEGEY como el gobernador electo son miembros de la Sección 33 del sindicato, lo que sugiere una relación cercana y colaborativa entre las autoridades y los docentes del estado.
“El respaldo de la Sección 33 del SNTE estará siempre presente para asegurar el bienestar del personal docente en esta nueva administración”, concluyó González Chávez.
Por su parte, Elías Dájer instó a las nuevas autoridades a traer ideas innovadoras que respondan a los retos actuales de la educación en Yucatán, y manifestó la disposición de las escuelas particulares a colaborar con el nuevo gabinete:
“Manifestamos nuestra disposición para dialogar y encontrar soluciones. Aunque el primer año de la Nueva Escuela Mexicana no cumplió con las expectativas, las escuelas privadas han seguido utilizando los planes de estudio anteriores hasta que se realizan las consultas necesarias”, afirmó.
Ambos líderes coincidieron en la necesidad de un trabajo colaborativo entre todos los actores involucrados en la educación del estado para enfrentar los desafíos que se avecinan, destacando la importancia de priorizar el bienestar de los maestros, estudiantes y el sistema educativo en su conjunto.