El crecimiento industrial de Yucatán, propiciado por el Neashoring, requerirá la construcción de unas 40 mil casas por año para atender la demanda de vivienda que se necesitará para los empleados y directivos que vendrán a establecerse en esta región, de acuerdo con estimaciones del grupo inmobiliario Oro+ME, filial del consorcio internacional Century 21.
El coordinador de asesores de ese consorcio, Alejandro Suaste Hoil, aseguró que la demanda de vivienda en Yucatán por el impulso industrial requerirá para los próximos 30 años de 110 millones de metros cuadrados, lo que representa más de un millón 200 mil viviendas, a razón de 40 mil 740 casas por año.
En Yucatán, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, hay 658 mil 085 viviendas particulares habitadas. Sin embargo, también se reporta un número considerable de viviendas no habitadas: de las aproximadamente 850 mil viviendas totales, alrededor de 191 mil 915 casas estaban desocupadas en 2020.
En entrevista con 24 HORAS Yucatán, Suaste Hoil dijo que aunque estas cifras parecen ambiciosas, el crecimiento industrial, la llegada de inversiones extranjeras y la apertura de nuevas rutas comerciales podrían hacerlas realidad.
Como ejemplo, señaló que el Tren Maya, que recorrerá la península, facilitará el transporte tanto de mercancías como de personas, abriendo nuevas rutas de inversión.
Por su parte, dijo, el Corredor Transoceánico permitirá la conexión entre el Pacífico y el Atlántico, generando un impacto significativo en el comercio global.
Suaste Hoil subrayó que estas obras no solo beneficiarán al sector turístico, sino que también atraerán a empresas nacionales e internacionales, lo que aumentará la demanda de espacios industriales y residenciales.
Con esta expansión, el mercado inmobiliario ha visto un crecimiento en la oferta de viviendas, especialmente en zonas cercanas a las nuevas infraestructuras, indicó.
El directivo apuntó que a medida que más personas y empresas se instalan en Yucatán, la necesidad de espacios habitacionales y comerciales sigue en aumento, lo que representa una oportunidad para desarrolladores inmobiliarios.
También dijo que la reciente renovación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha reforzado la apertura comercial y ha generado un clima de confianza para nuevas inversiones en Yucatán.
24 HORAS Yucatán el pasado viernes que Yucatán fue reconocido por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Fabricante de Exportación (Index) como un referente internacional para nearshoring e inversiones privadas, debido a su seguridad pública, posición geográfica y nuevos proyectos de transporte que impulsa el Gobierno.
De acuerdo con cifras del Gobierno del Estado, Yucatán se posiciona como una de las principales entidades de México en el ámbito del nearshoring, junto a Nuevo León y Coahuila, atrayendo el 8% del capital extranjero en el país.
Entre 2019 y 2023, la inversión privada acumulada en el estado alcanzó los 147 mil 700 millones de pesos, según cifras oficiales.
Durante los últimos cinco años, se han desarrollado más de 350 proyectos en sectores clave como el textil, aeronáutico y automotriz, consolidando a Mérida como la ciudad más competitiva del sureste, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Yucatán cuenta con más de 400 proyectos de inversión privada que representan 168 mil millones de pesos, de los cuales el 60% de las empresas están asentadas en el interior del estado, de acuerdo con María Fritz Sierra, encargada de despacho del Gobierno estatal, quien participó en la inauguración de la Convención.
Al respecto, Suaste Hoil, de Grupo Oro + ME Century 21, explicó que Yucatán está lleno de oportunidades, pero también de retos que deberán ser enfrentados con una planificación estratégica y una colaboración estrecha entre el sector público y privado, apuntó..
Según datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), actualmente solo se está aprovechando el 2% del potencial industrial del estado, explicó el entrevistado.
Suaste Hoil dijo que esto representa una oportunidad enorme para los próximos años, ya que se estima que este sector crecerá un 13% en un lapso de cinco años.
La demanda de bodegas y espacios industriales es una necesidad que debe satisfacerse para acompañar el crecimiento comercial e industrial que se avecina, subrayó.
El directivo sostuvo que el estado aún no cuenta con toda la infraestructura instalada para recibir el volumen de inversiones que se proyecta, lo que significa que los desarrolladores tienen un papel crucial que jugar en los próximos años.
Los espacios industriales no solo atraerán a más empresas, sino que también impulsarán la generación de empleos, finalizó..