De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico, en lo que va del año se han registrado 20 casos de Alzheimer en Yucatán, una enfermedad que hasta el momento no tiene cura ni método de prevención de acuerdo al médico Raymundo González.
“Es una enfermedad que hasta ahora ni es prevenible ni es curable, hay medidas para disminuir los factores de riesgo, pero no para prevenirlo como tal, que son cosas diferentes; ahora bien, cuando una persona ya es diagnosticada hay tratamientos efectivos para disminuir o retrasar los efectos, pero no los cura, es importante aclarar eso”.
Del mismo modo, puntualizó que no es una enfermedad exclusiva de las personas de la tercera edad, sino que puede presentarse en adultos jóvenes.
“El Alzheimer no es una enfermedad que te pega de un día a otro, muchas veces los síntomas aparecen desde la adultez, pero no les damos la importancia, pensando que solo son distracciones o pequeños olvidos, entonces no se diagnostica ni se le da el tratamiento o seguimiento adecuado y de pronto en la vejez pues todo se agudiza”.
Dijo que hay factores que incrementan la probabilidad de desarrollar Alzheimer, como no hacer ejercicio de ningún tipo, consumo de tabaco y alcohol, aislamiento, inactividad cognitiva, así como una dieta alta en grasas saturadas. En este sentido, dijo que lo más recomendable para reducir riesgo era justamente un estilo de vida saludable o equilibrado, que incluya ejercicio, actividad cognitiva y una alimentación balanceada.
Quadratín