Debido a que la llegada de turistas al Estado ha descendido notablemente en 2024, Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), le ha pedido a la administración que encabezará Joaquín Díaz Mena trabajar en un plan emergente que revierta la situación.
“Hoy lo que les pedimos es que podamos tener un plan emergente, que haya una reestructuración hotelera fuerte en el Estado”, comentó el líder del sector, quien abundó que esta petición es una de las 65 propuestas que se le entregó en un documento a Darío Flota Ocampo, quien será el próximo secretario de Fomento Turístico (Sefotur).
Explicó que el plan emergente que se ha planteado es para confrontar la baja ocupación hotelera que se ha registrado durante todo el año, pero que en los últimos tres meses se ha agravado, proyecto que busca realizar una campaña de promoción turística, pero a nivel regional, una labor que debe ser emprendida por la iniciativa privada y el empresariado.
“El documento se le hace llegar al nuevo secretario, porque nos ha ido mal en lo que respecta a ocupación hotelera en los últimos tres meses y esto afecta a todo el sector, como lo son transportistas, hoteleros, restauranteros, agentes de viajes, entradas a zonas arqueológicas, entre otros”, expresó.
Sin mencionar nombres, el presidente de la AMHY señaló que la baja en la llegada de turistas, que tan solo en verano fue de siete puntos porcentuales en comparación con el año pasado, se debe al abandono de la promoción turística en los últimos meses, motivo por el cual también se planeó la realización de este Congreso de Turismo.
En lo que respecta al documento que se le entregó a Flota Ocampo, señaló que es un documento de 65 propuestas divididas en cuatro segmentos: promoción, capacitación, asuntos jurídicos e infraestructura, pero para poder materializar lo planteado, llamó a las autoridades entrantes a trabajar con ellos hombro con hombro para lograr objetivos.
Martín Pacheco dijo que en el tema de promoción, se planteó entre otras muchas cuestiones, el plan emergente de promoción del Estado a nivel regional; en asuntos jurídicos el tema de Airbnb y el piso parejo entre hoteles y plataformas; en infraestructura, que se mejoren las instalaciones de los cenotes que están a cargo de Cultur.
Respecto a capacitación, indicó que este tema será clave para el repunte del turismo, ya que lo que buscarán es que haya calidad en el servicio que se ofrece en Yucatán, que se impregne un valor real al trabajo que realizan los prestadores de servicios turísticos, con el fin de no estar bajando tarifas para atraer gente, sino que sea la calidad del servicio que los haga llegar.
Buscaremos incrementar el presupuesto de promoción turística: Darío Flota
Darío Flota Ocampo, próximo secretario de Fomento Turístico del Estado (Sefotur), aceptó que se necesita incrementar el presupuesto de promoción turística de Yucatán, para cumplir el principal reto que tendrá a partir del próximo 1 de octubre, que será incrementar la llegada de visitantes.
“Pero sí necesitamos incrementar el presupuesto que tenemos para promoción, porque las necesidades (de los hoteleros) requieren de más dinero”, expresó el también consultor de turismo, quien abundó que para lograr resultados a corto plazo, se deberán enfocar los esfuerzos al mercado nacional, pero sobre todo al regional.
Tras escuchar demandas y propuestas de las y los miembros de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), indicó que se debe trabajar en el turismo regional y nacional, así como en aquellas ciudades internacionales que tengan vuelos directos con Mérida, además de participar en foros y ferias turísticas que representen llegada de visitantes.
Explicó que durante la próxima administración de Díaz Mena, una de las líneas de trabajo se enfocará a que el turismo se convierta en una herramienta que mueva la economía, pero que ayude a mejorar las condiciones de vida de las y los yucatecos que vivan o estén cerca de comunidades donde se desarrollan proyectos turísticos.
Por lo anterior, consideró que Yucatán cuenta con productos turísticos de valor y que tiene un enorme potencial por desarrollar en Mérida, pero también fuera de la capital, como lo serían los siete Pueblos Mágicos, Valladolid especialmente, así como otras zonas cercanas a Quintana Roo, como podría ser El Cuyo, por su cercanía con Holbox.
“Yo creo que Yucatán tiene todos los elementos de seguir creciendo y crecer de manera continuada y hay que mantener el mercado nacional, regional en particular, y todos aquellos destinos con que se tiene vuelos directos, así como apoyar el mercado de Canadá y ciudades internacionales donde haya vuelos directos con Mérida”, dijo.
Quadratín