El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo corresponsable al Gobierno de EU de la violencia en Sinaloa, tras la aparición de “El Mayo” Zambada en su territorio.
Este jueves, mientras reprochaba a EU que no ha informado sobre la aparición de “El Mayo” Zambada hace casi 2 meses en su territorio se le preguntó:
- Estados Unidos, entonces ¿es de alguna manera corresponsable de la violencia que se vive en Sinaloa?
- Sí, sí, claro que sí, respondió el mandatario.
Y la prensa insistió: ¿Por haber confabulado para realizar las detenciones?
- Por haber llevado acabo ese operativo, abundó el mandatario.
Violencia en Sinaloa
Pese a lo anterior, López Obrador descartó que esta situación afecte la relación entre ambas naciones, pero enfatizó que sus dichos son para que el Gobierno de aquella nación:
“Vayan internalizando que no se puede actuar así, sin tomar en cuenta al Gobierno de México. No puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilaterales. No puede aceptarse a eso”.
A la par rechazó relacionar la detención del histórico capo, con la intención de e los demócratas de apuntalar su campaña electoral pero insistió en que hubo un arregló -del que se desconocen las condiciones- entre las autoridades de EU y una facción del Cártel de Sinaloa:
“Nos produjo a nosotros en Sinaloa, la confrontación que se está dando, que espero que pronto se regrese a la normalidad”.
De igual manera, le reprochó al Gobierno de EU que no se tomara en cuenta a las autoridades mexicanas, además de acusar de que la Fiscalía General de la República (FGR) aún no recibe la información al respecto del operativo.
También aprovechó para externar molestia por la decisión de EU con respecto a Zambad García: “nosotros no estamos de acuerdo de que se ignore a México porque aquí tenemos el problema”.
Incluso, cuestionó a EU si la detención de el exsocio de “El Chapo” Guzmán aporta al combate al consumo de drogas.
La tarde del 25 de julio, Ismael “El Mayo” Zambada junto a Joaquin Guzmán López, uno de “Los Chapitos” aparecieron en El Paso, Texas, en donde fueron detenidos por personal del Departamento de Justicia de EU; a la fecha el Gobierno Mexicano no ha dado detalles de cómo sucedieron los hechos.