Es un viernes por la tarde. Te juntas con tus amigos para pasar el tiempo y jugar videojuegos. Entre risas y pláticas, se dan cuenta de que todos son buenos en el juego y comienzan a discutir la posibilidad de inscribirse en un torneo. Lo ganan y se reparten el premio entre todos. Así, pasan de un hobby a jugar de manera profesional, logrando reconocimiento a nivel local, nacional e internacional.

Para muchos jóvenes ésta es su realidad, algo que soñaron.

Los deportes electrónicos, o e-sports, son competencias que se llevan a cabo en videojuegos y constituyen una industria con un gran potencial en el ámbito del entretenimiento. Actualmente, este tipo de espectáculo llena estadios y se transmite de forma virtual, permitiendo que los espectadores disfruten de los jugadores en un nivel profesional.

Universidades

En Mérida, hay equipos de e-sports respaldados por sus instituciones, lo que les permite practicar este deporte electrónico y competir entre universidades. Esta actividad está en constante crecimiento, ya que escuelas como la Anáhuac Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Politécnica de Yucatán, entre muchas otras, cuentan con equipos para participar en distintos torneos de videojuegos.

El Instituto de la Anáhuac Mérida ha logrado destacarse como el primer lugar en eGames Universitarios, primero en la Liga Mexicana de Videojuegos y se encuentra en el top 6 a nivel nacional. Además, esta institución cuenta con un “Game Room” donde sus estudiantes pueden mejorar sus estrategias para los próximos torneos.

A nivel nacional, podemos mencionar instituciones como la Universidad Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey, la UNAM y el IPN, entre muchas otras.

Conoce más aquí

Eventos

En Mérida se llevan a cabo diversos eventos donde se realizan estas competencias, disfrutados tanto por espectadores como por jugadores. Convenciones como Tsunami, Senka y Gwiyomi Fest ofrecen oportunidades para exhibir las mejores jugadas de los deportistas y disfrutar del evento del día. Los premios pueden variar desde objetos patrocinados hasta recompensas monetarias.

De acuerdo con estimaciones de Boston Consulting Group, el sector de los videojuegos, así como los e-sports, son un negocio que podría generar este año cerca de 200 mil millones de dólares en ingresos anuales, lo que representa un ocho por ciento de crecimiento desde los 138 mil millones de dólares que ha generado en 2018. 

“Esta brecha se expandió debido a que durante la pandemia uno de los principales escapes al estrés del confinamiento fueron las transmisiones de varias ligas de videojuegos, además de que incrementó la cantidad de jugadores y de creadores de contenido que se mudaron a cuentas de streaming en vivo”, dijo Mayra Alcántara, Director Influencer Marketing de another, agencia global con la oferta más grande de América Latina. 

Videojuegos

Los videojuegos más comunes en este tipo de torneos incluyen League of Legends (LOL), Dota 2, Fortnite, PUBG, Overwatch 2 y Clash Royale, entre muchos otros. De esta lista, LOL y Dota 2 son los que más destacan, ya que sus torneos llenan estadios y ofrecen una experiencia inigualable, además de ser juegos gratuitos.

Un ejemplo del poder de convocatoria de esta industria ocurrió en 2019 durante la final de la Copa Mundial Fortnite, que se llevó a cabo en el estadio Arthur Ashe, en la misma sede del US Open. El evento atrajo a 2.3 millones de espectadores y el ganador se llevó a casa cerca de 3 millones de dólares en premios. 

¿Dónde verlo?

Hoy en día, muchas plataformas digitales como Twitch y ESPN cuentan con canales dedicados y horarios específicos para que puedas disfrutar de estas competencias de manera digital.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *