La alcaldesa de Mérida Cecilia Patrón Laviada presentó la convocatoria de becas económicas para infancias y adolescencias de escuelas primarias y secundarias, se trata de un apoyo de 300 pesos al mes y se estará beneficiando a 2 mil 300 nuevos estudiantes.
La presidenta municipal de Mérida recordó que la educación es fundamental para el crecimiento de las personas, por lo que aseguró que su administración no solo está dispuesta a invertir recursos públicos, sino también facilitar que las personas que habitan en la capital del estado tengan acceso a becas.
Patrón Laviada explicó que en este arranque de su gestión al frente del municipio de Mérida, las becas para alumnado de primarias y secundarias aumentó por primera vez en 16 años. Detalló que estos apoyos económicos pasaron de 250 a 300 pesos al mes, bajo el argumento de apoyar la educación de infancias, así como adolescencias que están cursando su educación básica.
Se ha programado que para otorgar estas becas se dispongan 12 millones 600 mil pesos desde ahora que ha iniciado el ciclo escolar hasta su término, durante el verano del próximo año. La alcaldesa de Mérida dijo que fue con base en el ahorro que se pudo aumentar el monto de estas becas, las cuales aún la ciudadanía puede tener acceso a alguna de ellas.
“Estas becas existen desde 1998 y en todo su historia, esta es la segunda vez que tienen un aumento, nos sentimos muy contentos de poder abonar a la educación de las y los meridanos”, indicó.
Patrón Laviada consideró que la presentación de esta convocatoria era necesaria realizarla en el Centro Cultural del Sur, con la finalidad de que exista piso parejo ente las personas que viven en esta zona de la ciudad y aquellas que lo hacen hacia el norte, en donde se concentra el mayor desarrollo urbano, comercial de la ciudad. “Estamos haciendo el trabajo para buscar la justicia social tan anhelada por las y los meridianos”, señaló.
Abundó que con el espíritu de que la ciudadanía tenga no solo acceso a estos apoyos, sino que también este sea más eficaz, se determinó que la convocatoria para que las personas interesadas puedan aspirar a uno de estos apoyos, lo hagan a través del sitio web del Ayuntamiento de Mérida, en lugar de acudir al centro, en el entendido de que esa movilidad genera un gasto para las familias más necesitadas y que precisamente son quienes piden la asistencia.
La edil comentó que aquellas personas que no tienen idea de cómo realizar el trámite en línea correspondiente para solicitar una de estas becas también pueden acudir personalmente alguna dependencia de la comuna meridana o incluso en las instalaciones del Centro Cultural del Sur.
Por su parte, el director de Bienestar Humano del Ayuntamiento de Mérida Jesús Pérez Ballote explicó que las becas son por un lado para aquellos alumnos que cursan del segundo al sexto grado de primaria, así como para el alumnado de primero a tercero de secundaria, pertenecientes a escuelas públicas de las colonias o comisarías de la capital yucateca.
El promedio mínimo requerido para los estudiantes de primaria es de 8.0 o su equivalente y para secundaria de 7.5 se requiere también que las familias tengan un ingreso mensual igual o inferior a 75 salarios mínimos-unos 18 mil 600 pesos mensuales-. La convocatoria ya está abierta y se puede consultar completa en el sitio web www.merida.gob.mx/becaeconomica